sábado, 10 de marzo de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CCCXCI

Un grupo que con poco llegó hasta donde quiso, el por qué de lo que nunca vino después... pues la verdad es que sólo ellos lo saben.


Boston (Boston) 1976


Un mito de la Música setentera que con dos álbumes rompieron todos los registros de ventas y popularidad (luego vendrían otros, por supuesto) llegando a crearse una fama increíble en tan sólo tres años, el período en el cual grabaron los dos discos.
Este "Boston" es su primera obra, un disco de rock americano brillante (algunos lo encuadran dentro de la corriente AOR) con composiciones muy bien elaboradas y sobre todo creadas y realizadas no al uso de lo que se estilaba, tanto en el Hard como en el Rock Duro, por lo que el impacto fue inmediato.
Todo el disco es un compendio de Música que se te mete en las entrañas, podría decirse que a tenor de lo que supuso socialmente es una Música comercial, pero me parece injusto, no todo lo que vende mucho es de baja calidad según la estúpida lógica, ni lo que no se conoce es todo bueno, y en el caso de Boston su obra tiene un nivel muy alto, y sobre todo ofrece algo que no había como tal en el mercado.
Su líder indiscutible es el guitarrista solista, percusión y bajo Tom Scholz, un tipo que llevaba creando sonidos en su propio estudio casi una década antes (de hecho seis de las composiciones del álbum se parieron allí) con una forma de tocar la guitarra particular y muy clara, haciendo que en cada momento sepas quién está sonando, en este caso el sonido del grupo en sí.
Brad Delp es el otro líder carismático del grupo, su personalísima voz otra de las señas de identidad de la banda, participando en la composición de los temas que no son de Scholz.
Barry Goudreau se encarga de las guitarras, ayudando en esos dobles puntéos y riff tan característicos que dotan a la banda de un poderoso sonido eléctrico.
La base rítmica la componen Fran Sheehan al bajo y Sib Hashian en la batería, solventes y profesionales, suficiente para soportar la carga de guitarras y voces.
El disco se compone de ocho temas, alternando composiciones más o menos lineales en su estructura con otras más complejas que dejan cambios de ritmos y se van moviendo entre pausa y emoción.
Por supuesto el himno a destacar "More Than A Feeling", un temazo que hizo que el grupo fuera lo que es y resume el sonido del mismo con ese sonido de guitarra y la voz hasta donde quiere, un tema eterno, monumental.
"Foreplay/Long Time" un temazo que te hace viajar entre acústicas, eléctricas y suaves melodías, alternándose con trallazos de buen rock como "Hitch A Ride", "Rock & Roll Band"... y temas que se mueven entre la balada y el desasosiego.
Un disco que hay que escuchar para apreciar un estilo propio y que más adelante fue seguido por muchos músicos, un puñado de canciones que se deslizan sin querer y se te meten, parte de la historia del Rock, venido de aquella parte del océano y que tan buenos ratos nos ha dado.
La portada, otro mito, esas naves que escapan de un planeta explosionando, con la foto de los miembros y créditos en la contraportada.

Cara 1:  More than a feeling;  Peace of mind;  Foreplay/Long time
Cara 2:  Rock & roll band;  Smokin;  Hitch a ride;  Something about you;  Let me take you home tonight

6 comentarios:

  1. Lo tengo, desde que salió al mercado y guardado como oro en paño junto a otrosde la época.
    Las veces que lo haré escuchado, jeje.
    Es cierto que cuando escuchas a Tom tocar la guitarra sabes que son ellos, el sonido es único y caracteristico.
    Muy buena mención
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo para ti que vibras y disfrutas con la buena Música, ¡¡y que siga!!
      Long live R'n'R

      Eliminar
  2. A todo volumen para no dejar ni un resquicio a nada de lo que no sea buena música, así han entrado todos los sonidos y tema por tema, ocupando hasta el último rincón de mi mente.
    A esto le llamo empaparse de Música!
    Geniales y como siempre maravillosos..
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras te entre de esto va bien, si te entran otras cosas puede ir mucho mejor o ni se sabe...
      Besos,

      Eliminar
  3. Rock del que no pasa de moda. Ritmo, energía, ganas de salir a comerte el mundo.
    Una gozada.
    No me había dado cuenta de que había oído todo el disco hasta que terminaba por segunda vez "More than a feeling", una de mis preferidas.
    Hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene la Música, que se queda en la memoria y siempre vuelve, por eso es algo mágico.
      Ciao

      Eliminar