sábado, 3 de marzo de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CCCLXXXVII

Una de las primeras espantadas del mito, más allá de lo musical, cuando egos y más egos chocaban entre sí, y eso nunca ha sido fructífero.


Ian Gillan Band (Child In Time) 1976


Tras abandonar la nave Purple, a pesar de los pesares y de lo que digan, a pesar de reuniones posteriores en un intento de reflotar carreras y hacer dinero, Gillan se quedó un poco a verlas venir, porque ni él era sólo lo que pretendía, ni se rodeaba de los músicos que tenía en los Purple, y la capacidad creativa del todo era abrumadora para llegar a superarla, hubo una excepción pero no es el caso.
El choque de egos, especialmente con Ritchie, hizo que en el 73 se fuera de la banda, pero no volvió a aparecer hasta este año 76 en el cual, con una banda donde no había dudas respecto al liderazgo y quién era quien se embarcó en una aventura de la que no obtuvo muy buenos resultados.
No obstante este "Child In Time" es su mejor álbum, un buen disco de Hard que a mi entender tiene demasiados altibajos, con temas tremendos y otros que se quedan ahí, ahí... y además formado en algunos casos por piezas que Gillan creó dentro de su estancia en los Purple, en un período que va del 72 al 74.
Una banda creada por y para él, con el formato típico que tanto le gustaba, un quinteto donde sobresalía poderosa la voz de Gillan, aún capaz de grandes cosas, la guitarra de Ray Fenwick, un todo terreno que lo hacía pero que muy bien. Los teclados de Mike Moran, que además compone algunas de las canciones del álbum junto a Gillan, John Gustafson en el bajo y Mark Nauseef en la batería.
El disco tiene dos partes absolutamente diferenciadas, la primera cara de temas cortos que no llegan a los cuatro minutos, cinco temas de Hard clásico, con algunas carencias compositivas y que sirven, por supuesto, para el lucimiento de Gillan, muy escuchables pero que no son ninguna maravilla, y una segunda cara con un giro brutal en el concepto, dos temas que se van a los 7'23'' de "Child In Time", que es un tema tan bueno que se mantiene solo, aunque no llegue esta versión a lo que Gillan hacía en Purple ni de lejos, y "Let It Slide" que en sus 11'41'' deja su lucimiento para todo.
En definitiva, un buen disco de Hard, músicos solventes y la imagen de un mito, pero lejos de lo que pudo hacer o ya hizo, para escuchar, disfrutar y moverse al ritmo de Hard, que siempre se agradece.

Side One: "Lay Me Down";  "You make me feel so good";  Shame;  My baby loves me;  Down the road.
Side Two:  "Child In Time";  "Let It Slide"

1 comentario:

  1. Mis comentarios se basan en lo que me llega cuando escucho alguno de los temas que propones y en esta ocasión me ha picado la curiosidad de escuchar la versión de "Child in The Time" y buscando por la red, he encontrado un directo de Deep Purple del 70 que es una pasada.
    Es lo que tiene ser un poco curiosa, que una cosa te lleva a otra y acabas por hacer nuevos descubrimientos, y eso siempre va bien.
    Besos.

    ResponderEliminar