sábado, 3 de marzo de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CCCLXXXVI

Un paso más en esta pequeña idea que se nos ha ocurrido por llegar a algunos de esos momentos que van creando cosas, aunque en esta ocasión sigamos con el tronco de todo.


Deep Purple (In Rock) 1970


Si nos saltamos el experimento de John Lord crerando una obra para grupo y orquesta, ya con la nueva formación, "In Rock" es la consumación del giro de la banda hacia ese terreno que les convirtió en leyenda, el Hard puro y poderoso, donde se labraron la fama que aún hoy mantienen.
Como ya comentamos, con la famosísima y celebérrima formación que se llamó MKII, el grupo creó uno de los discos más impactantes e increíbles de la historia del Rock Duro, y por cómo llegó y el momento, está considerado una de las obras cumbres del Hard, comienzo de muchas cosas y señal para muchos otros.
Junto a los tres miembros originales, Ritchie Blackmore, John Lord (que abandonó su deseo clásico y se zambulló de lleno en esta nueva experiencia) e Ian Paice, por fin desplegando toda la capacidad de pegador salvaje y poderoso, se añadieron al grupo la garganta de Ian Gillan (otro de los mitos clásicos del Hard, un front man puro que además ayudaba y de qué manera con las percusiones en directo en las grandes jams del grupo) y el bajo de Roger Glover, que junto a Paice formaron una de la más grandes secciones rítmicas del Rock Duro de la historia.
El álbum original son 41'46'' de poder, dureza y clase repartidos en siete canciones en las que ya se iban demostrando esa querencia por temas que pudieran desarrollarse sin pausa, algo que el grupo llevaba al límite en directo.
Siete temas compuestos por los cinco miembros, indicando con esto la implicación de todos ellos en el desarrollo de la Música, que extraen de los músicos la capacidad tanto compositiva como interpretativa llevada al máximo nivel.
Para presentar en sociedad este sonido nada mejor que comenzar con la brutal "Speed King", una descomunal carrera contra todo. Maravillosos momentos de Rock lacerante con los 7'51'' de "Flight Of The Rat" y una vuelta al Blues Rock dotado de clase como en "Hard Lovin' Man". "Bloodsucker" y "Living Wreck" son descargas explosivas en el vientre, "Into The Fire" te quema con esa voz que sobresale, pero el punto sublime de un disco sublime lo pone "Child In Time", tema de temas, una maravillosa composición que por sí misma es un mito, 10'14'' de demostración musical, vocal, compositiva, emocional y una descarga de pura seda para algo que es simplemente magia.
La voz de Gillan en una época maravillosa, esa guitarra de ensueño, el "Hammond" que se te mete en las entrañas y la sección rítmica que te golpea sin pausa hacen de "In Rock" una leyenda que hay que tener, escuchar, saborear y desmenuzar si te gusta el Rock, la Música y la clase, y con esto comenzó...
La portada otro mito que no hace falta comentar.

1 comentario:

  1. Cuando la música marca el ritmo de la respiración y hace que el alma se escape en una fuga hacia el infinito.."Child In Time".
    Una locura.
    Besos.

    ResponderEliminar