sábado, 3 de marzo de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CCCLXXXIX

Otra escisión, otra forma de entender la Música, otra manera a pesar de no llegar a esos niveles de mito que su creador quiso (y que supongo él mismo se creyó)


Whitesnake (Ready An' Willing) 1980


Con el hundimiento definitivo de la nave Purple, el último front man de la misma (en su primera etapa como banda, porque después... pues eso) que dentro del grupo había ido inflando su ego de una manera descomunal, se lanzó a la creación de su propio proyecto, como líder indiscutible y el "p... amo" del mismo, haciendo realidad su sueño a través de Whitesnake, una banda de Hard un poco más descafeinado que lo anteriormente propuesto pero que tuvo momentos realmente memorables, especialmente porque el personal que pasó por ella era muy pero que muy bueno.
Este "Ready An' Willing" es su tercer disco, y con el permiso de "Lovehunter", su segundo trabajo, el mejor. Si me he decidido por este es por aglutinar a tres ex-Purple dentro de la banda, dos de ellos convencidos por el proyecto (Coverdale y Lord) y otro que se unió y lo dejó pronto, supongo que porque era otra cosa (Paice)
La figura de Coverdale como única imagen del grupo, canciones de Rock duro sin el poderío de antaño (salvo en directo que se transformaban) y una banda para escuchar buena Música pero que nunca fue, ni mucho menos llegó a la pretensión de lo que había sido ese Hard setentero sobrenatural, a pesar de Coverdale y sus sueños de grandeza.
Junto al nombrado vocalista, que al margen de su ego cantaba mucho y bien, el gran John Lord seguía en los teclados, pero en un plano más secundario, los primeros espada eran las guitarras de Micky Moody y BernieMarsden, un dueto que se compenetraba a la perfección y arrancaban riff y punteos realmente geniales. A la batería el gran Ian Paice, pero en un momento casi de desgana, más bien como actor secundario, aunque a mí me apasiona, de modo que lo que hace incluso aquí me encanta. la sección rítmica la completa otro de esos músicos que siempre están, al servicio de la banda y haciéndolo bien, Neil Murray, un trotamundos maravilloso.
El disco es de muy buen nivel dentro de lo que la banda ofrecía, y en sus 40'10'' tiene momentos tremendos de Rock Duro, como ese himno que es "Fool For Your Loving", donde Coverdale lo borda, el ritmo a contrapunto de "Ready An' Willing", que te engancha sin querer, o ese temazo llamado "Blindman", para mí lo mejor del disco, una balada que acaba en un poderoso tema de Rock con la banda lanzada. Temas de buen Rock a caballo, cabalgando sin cesar, como "Sweet Talker" y la revolucionada "She's A Woman".
Una obra que se deja escuchar sin problemas, temas para poner en cualquier lugar, pero un camino que se quedó un poco a medias porque Coverdale nunca lo dejó despegar, eso sí, es el proyecto que más ha durado de lo que parió el desmembramiento Deep Purple (aún sigue en activo) pero el que menos llegó aunque quisiera ir más allá.
Si no se compara con nada, es un disco que a mí me encanta, si lo pones al lado de... (algo que resulta injusto según se mire) no llega, de modo que a escucharlo y ¡¡¡vosotros mismos!!!

Side 1:  Fool For Your Loving;  Sweet Talker;  Ready An' Willing;  Carry your load;  Blindman
Side 2:  Ain't gonna cry no more;  Love man;  Black And Blue;  She's a woman

2 comentarios:

  1. Pues hombre a mi la banda me gusta, no para escucharla a todas horas pero cuando enganchas no me preocupa estar un buen rato con su música.
    Este disco lo tengo por ahi y también el directo de In the still of the night y algunos recopilatorios. Es cierto que el sr Coverdale peca un poco de narcisismo ejej pero es lo que tienen estas estrellas.
    De todas formas a mi me gustan.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si a mí hay cosas de la banda que me encantan, este álbum sin ir más lejos, o el "Love Hunter" y su doble en directo, pero a partir de ahí... fue Coverdale y otros y eso no es. Bueno para él, malo para un proyecto que pudo ser mucho más.
      Gracias por venir.
      Un Abrazo,

      Eliminar