domingo, 26 de febrero de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CCCLXXXIV

Genios y músicos que fueron dejando su estela a lo largo de la historia, con el génesis de lo que eran a partir de momentos increíbles, como el grupo donde se formó uno de esos personajes fascinantes y que me enamoran.


Grin (Grin) 1971


Cuando se encontraba en plena búsqueda de la madurez musical y humana, recién cumplidos los veinte añitos, un joven guitarrista que estaba llamado a marcar una época en el mundo del Rock, a pesar de la crítica, los críticos y la madre que los parió, formó un grupo de Música que iba un poco más allá del Blues Rock que había mamado desde su más tierna infancia en una familia tocada por el aura de los sonidos.
Grin fue la primera aparición en el universo de la Música de Nils Lofgren, una aventura fascinante que duró tres años y cuatro vinilos llenos de magia, Música y buen Rock.
Este que traemos a este "Paseo..." tan nuestro es su primer disco, para mí una pieza de museo por significar el primer paso hacia una carrera impresionante que cuatro décadas después aún sigue viva ¡¡¡y de qué manera!!!
En formato de Power Trío, siendo más poderosos y potentes en directo que en el propio estudio, Grin se componía del mencionado Nils Lofgren en las guitarras, la voz solista y los teclados, dejando ya su impronta como ese guitarrista tan particular que tiene su sello personalísimo a la hora de tocar la guitarra, y ese talento como músico que lleva más allá cuando ataca los teclados, al margen de su voz, suave y emotiva, también muy particular.
Junto a Nils, dos musicazos que conformaban un grupo poderoso, Bob Gordon en el bajo y voz solista, con una capacidad tremenda para realizar solos demoledores al margen de cantar en los temas que le tocaban para afinar su garganta.
Bob Berberich en la batería y voz solista (según qué temas, por supuesto) un pegador al uso del mejor Rock, marcando los ritmos para esos riffs y solos demoledores de Nils junto a Gordon.
El disco es un precioso ejemplo de Música bien hecha, un tratado de Rock en sus 41'42'' que dejan a uno con el cuerpo calmado y deseoso de más, temas tratados con un gusto exquisito, y además realizados por chavales que entrando apenas en la veintena demostraban un talento bastante superior a lo que se estilaba.
A pesar de pecar en algunas ocasiones de una composición fácil, hay temas demoledores, como la tremenda "Like Rain", baladones del Rock más puro, como "Everybody's Missin' The Sun", trallazos directos a las entrañas, como "If I Were A Song", "Outlaw", "Direction"... una verdadera delicia para escuchar y sobre todo para ir visionando el camino de uno de los grandes en este mundo del Rock, amado por otros mitos que han solicitado sus servicios y propietario de una carrera envidiable, el gran Nils Lofgren.
"Grin", un gran disco de Rock para saber lo que se debe sobre el este estilo que nos enamora, la Música, los músicos y esos que son más de lo que parecen a pesar de los que no quieren verlo. ¡¡¡Disfrútalo!!!

Face 1:  Like rain;  See what a love can do;  Everybody's missin' the sun;  18 faced lover;  Outlaw; We all sung together
Face 2:  If I Were a song;  Take you to the movies tonight;  Direction;  Pioneer Mary;  Open wide;  I had too much

8 comentarios:

  1. Cuando he visto esta entrada para Grin, no he podido evitar tirarme de cabeza, tengo debilidad por Nils pero la verdad, todos los temas son una gozada para escuchar y te ponen todos los sentidos a alerta.
    Precioso!
    Un beso...otro mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué significa "Tirarme de cabeza..." pero si tiene algo que ver con los sonidos y la Música del grupo me alegra.
      Besos,

      Eliminar
  2. Significa atracción irresistible por las emociones que provoca la Música, Agilulfo.
    Tu sabes bastante de eso, me consta.
    Otro..beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saber, saber... es Amor, y ante eso nada es lo que parece.
      Besos,

      Eliminar
  3. Ha sido un placer disfrutar (porque lo he disfrutado) de Nils Lofgren y lo que nos ha ofrecido en este disco.
    Seguimos al pie del cañón.
    Un beso muyyyyyyyyyyyyyyyyy sabrosón.
    Hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso fue el comienzo, a partir de ahí, mucha magia, mucha clase, mucho él.
      Ciao

      Eliminar
  4. ¿Año 1971? !Joder! Parece que fue ayer cuando Nils sacaba esta joya y mira lo que ha llovido. Pero por suerte, como buena piedra preciosa, nunca ha perdido su valor.
    Gracias por compartir todos estos "tesoros" que has ido coleccionando durante tanto años y que ahora a través de este sueño has decidido hacernos participes de él.
    Gracias de nuevo.

    Buenas noches y Felices sueños.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que no, preciosa, que no. Gracias a ti por atreverte a descubrirlos, ese es el mérito.
    Besos,

    ResponderEliminar