sábado, 25 de febrero de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CCCLXXXII

Para no dejar de gustarnos y así dar placer a los sentidos, vamos a permitir que nos susurren los sonidos de un grupo que quizás no ha sido tratado como merece por muchas cosas, y que me fue recordado por una querida seguidora de "Paseando Por Los Sueños" (que dicho sea de paso ¡¡ya tiene valor seguirnos!!) JANE, de modo que...


Manfred Mann's Earth Band (Solar Fire) 1973


El grupo inglés formado por ese músico alemán, santo y seña de los teclistas de toda una generación y uno de los pocos que estando detrás de estos instrumentos se han podido labrar una carrera como líderes en su formación, comenzó su andadura como creadores de sonidos que se movían entre el Rock Progresivo y ese Rock Sinfónico que tan bien manejan y que se ha convertido en el santo y seña del sonido del grupo.
Este "Solar Fire" es el cuarto álbum del grupo, en mi opinión uno de los mejores y donde se marca la impronta de la Música de la MMEB, con ese desarrollo casi conceptual de la obra por la temática, todos los temas salvo la versión del de Dylan que abre el disco hacen referencia a planetas, estrellas y espacios infinitos, manteniendo la cohesión entre ellos según van pasando los surcos del disco.
Manfred Mann se encarga ¡¡cómo no!! de los teclados y coros, el sonido del grupo, realmente alrededor de su concepto de Música gira todo lo que es el combo, y su manejo excepcional del melotrón, los sintetizadores, el órgano, piano... llevan un poco más allá el concepto de este tipo de instrumentos que se convierten en solistas y base de la obra.
En las guitarras una de mis debilidades, Mick Rogers, un excepcional guitarrista que además en esta época ejerce de voz solista. Maravillosa su forma de entender los ritmos y esos solos limpios, claros, sin un solo desliz en las cuerdas, realmente toda una sensación.
La base rítmica del disco era de traca, con el gran Colin Pattenden al bajo y otro de mis favoritos, Chris Slade en la batería, dos músicos de esos que nunca se ven pero que están ahí, de los más reputados de la historia del rock, maravillosos en su concepción de la Música y que en la MMEB hacen que todo fluya como debe, ¡¡una gozada!!
El disco es el salto de calidad de la banda, tras tres buenos elepés con este se distancian y llegan a uno de los puntos cumbres, gracias a la conjunción de temas propios y el comienzo de hacer suyos otros grandes de artistas míticos, como el "Father Of Day, Father Of Night" de Dylan, 9'55'' de maravilla sensorial que en directo transformaban en jams eternas, con solos de Rogers infinitos, los teclados y esa banda hasta las estrellas.
El resto de los temas, hasta completar los siete del disco, de producción propia, son una demostración del Rock sofisticado y elegante que hacían, una manera de concebir la Música brillante por cuatro músicos muy brillantes. "In The Beginning, Darkness" una cabalgada hacia las estrellas guiada por la guitarra con ese ritmo de Slade que es de muerte.
Ehibición de Manfred Mann en "Pluto The Dog" y "Solar Fire", para recorrer viajes astrales, con esas voces de chicas sugerentes que se mezclan...
Un poco de angustia por el universo en la tremenda "Saturn, Lord Of The Ring Mercury, The Winged Messenger" un temazo de 6'31'' donde Rogers te estremece con su guitarra, algo precioso.
"Earth, The Circle Part 2" y "Earth, The Circle Part 1" terminan esta obra que te deja el sabor de lo excelso hecho a conciencia, dos temas en uno con toda la banda lanzada en una demostración de Prog. de lujo, para que otra vez se luzca Manfred Mann.
La portada, una preciosidad, con fotos espaciales del Sol y un interior precioso con fotos.
"Solar Fire", cuando la música es lujo...



2 comentarios:

  1. No es cuestión de valor, es una cuestión de placer como lo es éste, de poder mezclarse con los sonidos mas intensos y maravillosos.
    Deliciosos y una seda MMEB.
    Gracias por traerlos, Agilulfo! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿alguien más ha bebido y se ha inundado de los MMEB? pues eso, ¿alguien más sigue este Blog de frikies y raros hasta la médula? pues eso.
      Besos,

      Eliminar