sábado, 25 de febrero de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CCCLXXXI

Un tipo de Música que apenas hemos acariciado en este "Paseo Por Los Sueños" pero que en ocasiones en las que estoy... o no, me lleva muy lejos de este mundo, de la mano de un tipo muy especial.


Tomita (Pictures At An Exhibition) 1975


Este japonés nacido en Tokio allá por el 1932 (casi octogenario y aún dando guerra) es Isao Tomita.
Uno de los creadores de la Música Electrónica o Música Espacial, ese universo sonoro que lleva más allá de la propia dimensión musical y te transporta a espacios mentales que debes descubrir, y eso me encanta.
Ingeniero y creador de su propios instrumentos, algunos como base en los ya existentes y otros diseñados enteramente por él, Tomita nos transporta a través de su Música por sonidos que te golpean los sentidos para poco a poco penetrarte y hacerte suyo, una forma continua de mantenerte a la espera de lo que vendrá en el instante siguiente.
Este "Pictures At An Exhibition" es su segundo álbum, cuando ya metido en los cuarenta se atrevió con el mundo musical aportando algo que han seguido infinidad de monstruos sagrados de este estilo y que le deben la capacidad para experimentar y abrir nuevos campos.
Tomado como un homenaje a Mussorgsky, uno de sus ídolos dentro de esa formación clásica en la Música, este disco refleja la versión electrónica del trabajo del artista ruso, y recrea los distintos pasajes del mismo como un viaje sin rupturas, alternando momentos de calma con esa intensidad que raya la violencia sonora a través de los distintos manejos de sintetizadores e instrumentos electrónicos.
por supuesto todo el álbum es una creación de Tomita, en lo conceptual, la interpretación y el uso de todos los instrumentos.
Una experiencia sensorial única que si no la conoces te impacta, porque rompe con todo lo establecido, a pesar de sus 37 años de historia, porque no te encuentras nada igual.
Yo me recreo en los sonidos que emanan de la mente de este visionario (otro más de otro tipo) que me deja hacer con mis fantasías y me traslada donde sólo puedo estar con mis pensamientos.
Escuchar a Tomita es atreverse a algo más, y algo muy alejado de lo convencional, por eso y su calidad merece la pena intentarlo.

Side A:  Promenade The Gnome;  Promenade The old castle;  Promenade Tuileries;  Bydlo Promenade;  Ballet of the chicks in their shells
Side B:  The two jews;  Limoges Catacombs;  Cum mortuis in lingua mortua;  Baba yaga;  Great gates of Kiev


No hay comentarios:

Publicar un comentario