sábado, 25 de febrero de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CCCLXXX

Inspirado por el talento de uno de los músicos que más me han apasionado, esta entrada es un sentido homenaje a todo lo que me ha hecho sentir a través de su Música, y es mucho.


Peter Green (The End Of The Game) 1970


Creador y alma de Fleetwood Mac, donde coincidió con otros músicos excepcionales, el talento y la capacidad musical de Peter Green no duró mucho en ese universo que podía haber sido la cumbre de muchas cosas, y apenas tres años después abandonó la nave para embarcarse en esa carrera suya que ha sido una constante de altos y bajos debido a sus problemas físicos, psiquicos y emocionales.
"The End Of The Game" es su disco de ruptura con todo lo que había sido, un prodigio musical donde la intensidad de su Música se plasma en cada surco del vinilo y se demuestra parte (en un músico así nunca es un todo) de la inmensidad de su clase.
Peter Green compone, produce e interpreta en la guitarra todos los temas, en un intento de controlar absolutamente su obra, una manera tan especial de tocar las seis cuerdas que se te mete en el alma, con ese sonido que se sostiene en las estrellas y te acaricia.
Junto a él, músicos de la talla de Alex Dmochowski, bajista del universo Zappa que dota de esa maravillosa descarga de poder en la base que sostiene el talento de Green; en los teclados nos encontramos a Zoot Money al piano, siguiendo con esa línea de apoyo y solos que van alternándose en los distintos temas que componen el álbum y Nick Buck en el piano y órgano, ese "Hammond" que no deja de lacerarte.
Completando este excepcional combo Godfrey McLean en la percusión, conformando esa base que lo aguanta todo y por la que pasa la demostración de Green en sus momentos de gloria musical.
El álbum está compuesto por seis canciones, salvo dos de ellas largas extensiones musicales a modo de jams, experimentales y libres formas que dan la sensación de inconexión por la capacidad que otorga a los músicos para crear dentro de ellas.
En realidad esta ruptura radical con la temática de estudio que se marcaba en su etapa de Fleetwood Mac era previsible, ya que desapareció de ese mundo que él mismo había creado, centrándose en lo que dominaba como nadie, el desarrollo y la improvisación de la Música, no en vano todo el disco es instrumental.
Los seis temas son maravillosos, pero a mí me vuelve loco el salvaje intrusismo en tus entrañas de "Bottoms Up" 9' con el cual se abre el disco, toda una declaración de intenciones para ir poniéndonos a tono. Esa libertad casi absoluta de creatividad queda de manifiesto en la tremenda "Descending Scale", un prodigio musical que en sus 8'10'' te hace sentir fuera de este mundo.
Si te apasiona la Música, bienvenido al mundo de los sueños, de la mano de un visionario que además es un genio y un músico irrepetible, si te apetece algo que puedas sentir dentro de tus entrañas, "The End Of The Game" no te defraudará... ¡¡¡Disfrútalo!!!

Side 1:  Bottoms UP;  Timeless Time;  Descending Scale
Side 2:  Burnt Foot;  Hidden Depth;  The End Of The Game

4 comentarios:

  1. "The End Of The Game" parece un descenso a los sueños mas profundos de este genial músico, y si esto igual es decir mucho, al menos he tenido la sensación de entrar en un espacio musical de dimensiones infinitas..
    Toda una maravillosa experiencia.
    Otro besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O un descenso a lo más profundo del infierno, donde demasiadas veces se hace la Música de los genios. Eso sí, donde sea que lo hiciese, el disco es simplemente genial.
      Besos,

      Eliminar
  2. El conejito de Duracell que vaya buscando trabajo porque escuchar este disco te recarga las pilas que no veas y duran, duran,duran....
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene ser un genio, que dura, y dura, y dura...
      Besos,

      Eliminar