domingo, 19 de febrero de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CCCLXXVII

Ya que nos hemos atrevido con un tipo de Música tratada por músicos ajenos en el espacio a ella, pero enamorados de sus sonidos, nos metemos de cabeza y así ya no hay dudas...


Aretha Franklin (Lady Soul) 1968


Que el Soul me apasiona es una realidad, pero sobre todo cuando escucho a esos monstruos sagrados que lograron ir más allá de esos orígenes Godspel y convertirla en una Música al alcance de todos sin perder por ello su personalidad, como muchos les achacaban.
También me apasiona por las voces de quienes las interpretan, maravillosos croners que te arrancan el alma con su voz, sobre todo en el caso del que suscribe voces masculinas, sobre todo... excepto algunas sublimes gargantas femeninas que me hacen el amor cuando las escucho, y ¡¡cómo no!! por encima de todas ellas "Lady Soul", o lo que es lo mismo, Aretha Franklin.
Esta mujer no canta, esta mujer te lleva hasta el paraíso con esa voz que es un trallazo a las entrañas, y si encima se atreve a convertir lo que toca en pura seda por su talento a la hora de interpretar de forma tan personalísima, entonces ya te mueres.
Tras unos comienzos absolutamente  Godspel y un revival en los sesenta que fue un intento de girar hacia otro lado, su etapa como la indiscutible dama del Soul arrancó con este discazo de pura alma, donde Aretha demuestra todo lo que lleva dentro, creando una obra genial que sólo la supera ella misma.
La propia Aretha se encarga aparte de la voz, ese portento que maneja como quiere y le da la gana, del piano, con el que llega a emociones dificilmente superadas, porque toca como los ángeles.
La discográfica donde aparcó sus huesos durante este período puso a su disposición una banda simplemente increíble que compone una obra de extraordinaria calidad, donde el otro talento, el de Tom Dowd en la producción hace que el resultado sea una maravilla del Soul en particular y la Música en general.
Spooner Oldham al piano y órgano, Jimmy Johnson, Bobby Womack y Joe South en las guitarras; Mel Lastie, Joe Newman y Berniw Glow en las trompetas; King Curtis, Seldon Powell, Haywood Henry y Frank Wess a los saxos; Tom Cogbill en el bajo y Roger Hawkins a la batería. Los coros, algo para enmarcar a cargo de Aretha, Carolyn Franklin y The Sweet Inspirations, puro fuego.
Hay una mención especial a Eric Clapton de "Cream" que arrasa con la guitarra en "Good To Me As I Am To You".
Aretha se sale, estaba en un momento crucial de su carrera, lo sabía y se vacía, componiendo una obra mágica, donde las emociones se salen por cada surco, un disco que estremece, pura entrega, con himnos de siempre como su tema fetiche como mujer "(You Make Me Feel Like) A Natural Woman", la pedazo de versión que se marca de "People Get Ready", tremenda, la ya mencionada "Good To Me As I Am To You" donde gime y suplica al infinito rasgando el viento, el ritmo desenfrenado de "Come Back Baby", otra versión para soñar la que se marca en "Groovin'"... y así hasta completar los diez temas del disco que es un tratado de Soul como un manual, al que sólo se le puede poner un pero, su duración, pero eran otros tiempos y... es lo que hay.
"Lady Soul" es un disco tremendo, si gusta esto que se te mete en las entrañas y te arranca las emociones, para toda la vida, y si no es así, como estarás muerto o muerta pues dará igual.

Side One:  Chain of fools;  Money won't change you;  People get ready;  Niki Hoeky; (You Make Me Feel Like) A Natural Woman
Side Two:  Since you've been gone;  Good to me as I am to you;  Come back baby;  Groovin';  Ain't no way 

4 comentarios:

  1. Le tenía muchas ganas a esta entrada, pero me lo había reservado para saborear con calma y la verdad, la espera ha merecido la pena. Esta mujer se sale, y la sensación que te queda al escucharla es el de haberse dado un atracón de buena música. Que voz y.. de todo! Unica!
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Luz tenue,una copa de vino, Aretha y..... no te cuento más.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuenta, es en ese momento en el que se pone bien la cosa...
      Besos,

      Eliminar