domingo, 19 de febrero de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CCCLXXVI

Nos lanzamos al barro y traemos a un grupo que no necesita presentación, más allá de su propia Música, que es pura fantasía, por el mito que supuso.


The Animals (Animalism) 1966


Un suceso increíble y alucinante, el éxito que desde el comienzo del grupo cosechó este combo inglés y que terminó engulléndoles en su propia fantasía, porque The Animals fueron más allá de su propia Música, con unos artistas fantásticos a los que se les vino encima todo el éxito de una época.
Este disco que traemos para que nos visiten por primera vez es su tercer trabajo, y aunque el gran Eric Burdon dejó claro en una entrevista que su Música era Soul "It's Soul, Man!" estos tipos eran capaces de hacer maravilloso blues, R'N'B, Soul, y todo lo que los grandes artistas negros de la época dejaban como parte de la historia, amén de interpretar de manera maravillosa grandes clásicos de todos los estilos.
Con el formato de quinteto, la banda en esta obra de clase y estilo se presentaba con el maravilloso Eric Burdon, uno de los más grandes frontmen que ha dado la Música contemporánea, una voz privilegiada al servicio de un talento sin límites, un músico simplemente mágico y especial, genio de genios y clase a borbotones.
Hilton Valentine en las guitarras, con ese sonido que en ocasiones rayaba el bajo por la manera de tocar en esas notas, un solista poco habitual pero muy efectivo.
Ese sonido tan maravilloso del "Hammond" lo dejaban a cargo de Dave Rowberry, esa particular forma de llegarte que tan buenos momentos ha dado al Soul.
Chas Chandler al bajo y Barry Jenkins a la batería se encargaban de la sección rítmica, que como todas las que se preciaban en esta maravillosa época servía para marcar los ritmos en una Música a la que le sobraban los ritmos genuinos.
El disco se compone de doce canciones que se deslizan entre el Soul, sobre todo, el Blues y ritmos bailables, doce versiones de grandes clásicos que ya en esa época eran mitos, porque se atreven con casi todo, Sam Cooke, B.B. King, Sam Neil, Frank Zappa, Albert Collins Perkins, Howlin' Wolf, Donovan... claro que realizando versiones personalísimas pasadas por el talento arreglista e interpretativo de los músicos, especialmente de ese monstruo llamado Eric Burdon, como la barbaridad que se marcan en "Smoke Stack Lightning" o esos 6'12'' en lo que trasforman "Going Down Slow", otra animalada para soñar.
"Rock Me Baby" o "Lucille" se salen por esa garganta, y así hasta completar un disco fantástico de la Música que es la base de casi todo lo que vino después, un tratado de clasicismo llevado más allá por el toque de este grupo que si bien ha sido el mito que se creó, a nivel musical fue mucho más de lo que les dejaron.
Si te apasiona la Música, este disco hay que escucharlo, y si te apasiona un tipo bajito y menudo con una voz que es el alma cantando, este disco es...

Side 1:  All night long;  Shake;  The other side of this life;  Rock me baby;  Lucille;  Smoke Stack Lightning
Side 2:  Hey Gyp;  Hit the road, Jack;  Outcast;  Louisiana Blues;  That's all I am to you;  Going down slow
The Animals era una banda, y una muy buena banda, pero la personalidad y la voz de Burdon arrastraba todo, y eso se notaba.

2 comentarios:

  1. Escuchar este disco es como hacerse un tratamiento de fangoterapia.....te sientes rejuvenecer.
    Merci.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca pasa el tiempo para la Música de calidad.
      Besos,

      Eliminar