domingo, 19 de febrero de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CCCLXXIX

Salvo un paso por este nuestro "Paseo..." debido a su tremendo doble en directo, estamos a punto de desfacer otro entuerto, porque si me gustan muchas cosas, me siento enamorado por algunas menos, y ese amor, en estado de pasión, me lo ofrecen...


Barclay James Harvest (Gone To Earth) 1977


Me resulta imposible no pensar que meto la pata al comenzar con este disco o el otro para presentar la Barclay James Harvest, pero si la lógica indica que en un grupo de esta magnitud podríamos haber empezado por su primera obra y a partir de ahí... yo que no entiendo mucho de lógicas cuando me mueven las emociones y los enamoramientos comienzo por esta joya del Rock Sinfónico llamada "Gone To Earth" que significa mucho en mi historia cuando con quince años los descubrí, y ya está.
El noveno disco oficial del grupo nos presenta al combo inglés con una madurez al margen de todo lo que ocurría en la Música, una trayectoria impecable e impoluta en cuanto a la calidad, que disco tras disco le iban convirtiendo en una de las mejores bandas de Sinfónico, no por las multitudes que le seguían, pero sí por la cantidad y calidad de su trabajo.
Por lo demás, este álbum es una muestra más de su clase, su capacidad compositiva y sobre todo interpretativa, un trabajo impecable, con una cuidadísima grabación y producción, donde cada nota se encuentra en su sitio y nada desmerece, formando un conjunto de temas impresionantes para una obra monumental.
La banda original continuaba en plena forma, con John Lees en las guitarras y voces, Les Holroy en el bajo y voces, Mel Pritchard en la batería y Woolly Wolstenholme en los teclados y voces.
Un cuarteto que funcionaba como un reloj de precisión, cada uno en su instrumento de manera impresionante, cantando como solistas los temas que cada uno componía en el caso de Lees y Holroy, y juntos formando uno de los conjuntos musicales más impresionantes y compactos que haya escuchado nunca.
Las canciones, todas ellas, son una exhibición de composiciones bellas, preciosas, con un toque de virtuosismo que nunca se encuentra por encima del conjunto, lo que hace que sientas escuchar sinfonías que se van repitiendo y llenándote completamente con los sonidos de la seda.
"Gone To Earth" se encuentra formado por nueve canciones de una armonía excepcional, con algunos temas míticos de la banda, como la maravillosa "Hymn", ese tema acústico que te enamora, o la barbaridad del disco, "Poor Man's Moody Blues", una auténtica exhibición de composición, voces, instrumentos... aunque todos y cada uno de los temas tienen la capacidad de enamorar, como "Sea Of Tranquility", un océano de susurros musicales, la más rítmica "Friend of Mine" o "Hard Heather Woman"... así hasta los 40' de orgía musical que ofrece este disco.
La portada, preciosa, troquelada en la versión original con la lechuza que sale según se extrae el disco, y la contraportada un montaje con los créditos y fotos del grupo.
Si no has conocido a la BJH, este puede ser un momento para adentrarte en su universo, un mundo fascinante de sonidos y emociones en forma de Música, y si ya los conoces, recordar los placeres terrenales nunca está de más. ¡¡¡Disfrútalo!!!

Side One:  Hymn;  Love Is like a violin;  Friend of mine;  Poor Man's Moody Blues
Side Two:  Hard hearted woman;  Sea of tranquility;  Spirit on the water;  Leper's song;  Taking me higher


6 comentarios:

  1. La Barclay tiene una "clase" indiscutible y su Hymn te eriza la piel.(lo he escuchado tantas veces que tengo los pelos como escarpias)
    Escuchar este disco es todo un placer. Gracias por presentármelos en su dia.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por aceptarlos y seguir disfrutando con ellos.
      Besos,

      Eliminar
  2. Poor Man's Moody Blues es una de mis favoritas. La escuché por primera vez un día que no quería ser amable conmigo y esta canción me echó una mano.
    Conocí a la Barclays muy tarde pero eso no quita para que nos hayamos hecho muy buenos amigos.
    Es una música que pega bien con todo: el trabajo en la oficina, un ratito después de comer arrumbada en el sofá o acompañándome mientras hago deporte.
    Una preciosidad.
    Hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar
  3. Vuelvo otra vez a las andadas porque la Barclay no sólo me entusiasma sino que también me enamora. !!Es una caña!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. La Barclay tienen eso que se te agarra al alma, que te remueve las entrañas, es una sensación alucinante.
    Para mi, han sido y serán muy especiales siempre.
    Bss.

    ResponderEliminar