viernes, 17 de febrero de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CCCLXXIII

Volvemos a esa Música que nos apasiona, nos entusiasma, nos enaltece, que nos llena de todo lo que nuestra mente desea cuando la escucha, a través de la magia de un grupo maravilloso.


Camel (The Snow Goose) 1975


Otro mito de la escena de Canterbury, o la Escuela de Canterbury, como dirían algunos, Camel es un grupo excepcional, que sin embargo no ha gozado de la popularidad de crítica y público que otros grandes de la escena del Progresivo inglés.
Para el que suscribe un grupo mágico, instrumentalmente soberbio (se le ha achacado siempre la falta de una voz a la altura de esa Música genial y completa) y en las composiciones una auténtica delicia.
El disco que se desliza por nuestro espacio es el tercero de su producción, una obra que quizás no sea la más conocida o la que más nombre dio al grupo pero que para mí es una auténtica demostración de talento, y la que más me fascina por la propuesta de la misma, siendo este "The Snow Goose" un trabajo impecable, completísimo, con todo lo que se ofrece en el Progresivo más puro, pero además con ese toque excepcional del sonido clásico y de época que los grupos de la Escuela de Canterbury ofrecían.
Los miembros del grupo seguían siendo los habituales, cuatro virtuosos que conseguían una unión perfecta a la hora de componer e interpretar temas llenos de complejidad y sonoridad, unos músicos maravillosos, comenzando por ese genio llamado Andy Lattimer, que en las guitarras y flauta se luce constantemente llevándonos a un universo de sonidos especiales, con la limpieza características de sus solos o esos arpegios en las acústicas maravillosos; con la flauta una delicatessen dulce y sensible.
Peter Bardens en los teclados, atmósferas únicas, espaciales, momentos de inspiración barroca junto a otros más enérgicos dotan al grupo de ese sonido envolvente, mágico, genial.
Doug Ferguson en el bajo, un solista dentro de los solistas, con improvisaciones y ritmos calmados, justo en esta obra que es pura sensibilidad.
Andy Ward en la batería, para crear los ritmos que llevan esos solos eternos hasta donde ellos querían.
La mágica composición que nos ocupa es una obra conceptual que nos cuenta la relación de una oca y un guardián de un faro durante el desembarco de Dunkerque, en la segunda guerra mundial, inspirado en un breve relato de Paul Gallico.
Un disco sublime sin pausas, a pesar de los distintos espacios en los títulos de canciones, escrito por Latimer y Bardens que nos llevan por esa historia en un alarde instrumental que apenas ofrece voces en el mismo, Música en estado puro, o lo que es lo mismo, Progresivo en estado puro, con cambios continuos, idas y venidas de los instrumentos, solos que van alternándose durante toda la obra en una sinfonía sin pausa, todo un alarde de sonidos que no se detienen, característica por otra parte de la obra del grupo, una manera de entender la Música que parece no tener fin. Apasionante desde el punto de vista creativo, es capaz de expresar la obra literaria en la cual se inspira sin palabra alguna, una maravilla.
Los momentos sensibles se unen a emocionantes cabalgadas por los sueños, para volver a la calma, ese embrujo que lo envuelve todo, y así hasta completar los 43'05'' que dura esta obra para soñar.
Me apasionan estas propuestas, creo en el talento y se demuestra una forma de llevar todo más allá de donde se supone, algo que me enamora.
Bienvenidos al universo Camel, otra manera de no descansar de los placeres de esos sonidos infinitos que son pura seda, y a partir de aquí ¡¡por supuesto!! vosotros mismos.

Side 1:  The Great Marsh;  Rhayader;  Rhayader goes to town;  Sanctuary;  Fritha;  The Snow Goose;  Friendship;  Migration;  Rhayader alone
Side 2:  Flight of The Snow Goose;  Preparation;  Dunkirk;  Epitaph;  Fritha alone;  La princesse perdue;  The Great Marsh


4 comentarios:

  1. Un abrazo y un super week end
    _(▒)(▒)
    (▒)(♥)(▒)
    .,(▒)(▒)
    ...../
    ..../
    .../ ..Beso. இڿڰۣ-ڰۣ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo enorme y mi deseo de felicidad para este fin de semana.
      Besos, y gracias por seguir, querida Luna

      Eliminar
  2. Es impresionante escuchar CAMEL, esa inundación de sonidos te embarcan en un viaje casi al más allá..

    Maravillosos y mágicos y desde luego, para sentirse en otra dimensión.

    FANTÁSTICOS AGILULFO! Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantásticos y sublimes, sí querida JANE, algunos esperan a que les llegue, otros lo dan sin mesura.
      Besos,

      Eliminar