domingo, 12 de febrero de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CCCLXVII

Como de ir desfaciendo entuertos también se trata, vamos a por uno de los más grandes, y además reconocido, con la suerte que eso supone para uno, pero como soy tal que así, pues algo que...


Bruce Springsteen (Nebraska) 1982


Posiblemente la mayoría de los que se atrevan a leer esta entrada pensarán que la primera visita del rockero de Jersey  no debía ser con este trabajo, y quizás tengan razón, pero me ha pillado en un momento reivindicativo, muy reivindicativo, diría yo, y esto junto a que "Paseando Por Los Sueños" es un delirio del que suscribe, pues me hacen ir por... ninguna parte.
Cuando hablo normalmente no se me escucha, y cuando defiendo la calidad, la honestidad y la valentía de los músicos entregando Música tampoco, y para mí "Nebraska" es un ejemplo de todo ello.
El más grande rockero, en la cumbre tras la gira de "The River" hace una apuesta a órdago y saca un disco que rompe absolutamente con todo lo que era a nivel de trabajos publicados y giras monumentales con conciertos de horas y horas sobre un escenario, creando esta obra intimista y pasional desde las entrañas.
El sexto disco de Springsteen me enganchó desde el principio, posiblemente porque sentía que tras "The River" estaba un poco agotado, y siendo un genio como la copa de un pino su aportación a la Música podía venir de otra manera, y cuando coloqué por primera vez el disco en el plato me quedé fascinado. Aún tenía algo que decir, todavía podía comunicar a través de lo que sentía, y en ese sentido "Nebraska" me parece una demostración de esencia que nunca más ha vuelto a conseguir.
Uno de los más grandes sólo ante su propio mundo, palpando las raíces de lo que le hizo ser músico, acariciando como nadie las entrañas de ese rock que él llevó hasta la cima del universo, pero desde donde los perdedores impenitentes comienzan y se arrastran, con esa acústica carcomida, esa armónica que apenas puede sonar y esa voz que es un puñal a los sentimientos, porque te desgarra el alma.
Mucho se ha escrito sobre la grabación, la leyenda urbana de dónde, cómo y de qué manera, eso me da igual, lo único cierto es que se pretendió cambiar la idea original pero afortunadamente se mantuvo la cordura, y Bruce se enfrentó al mundo enseñando lo que a él le enseñaron, esa Música de raíces, ese folk que fue poco a poco metiéndose en lo que más tarde nos llegó de su mano con el más puro ejemplo de la Música hecha... gloria, el Rock'n'Roll.
El sonido primitivo, retocado en el estudio definitivo, recoge eso, caminos, carreteras y polvo para aburrir, alcohol y humo, pero si además se añade el genio compositor de uno de los más grandes creadores de canciones, la obra se transforma en un viaje, un recorrido por las profundidades del alma, ese lugar donde (no lo dudéis) se crea la Música.
Bruce a la guitarra acústica, eléctrica, armónica y voz, excepcional, sublime, lejano en principio para ir acercándose poco a poco, hasta meterte de lleno en lo que él siente, y hacerlo sentir.
No hace falta más, porque lo mejor está detrás, diez canciones que son un canto a lo que sabe, lo que le dieron, lo que ha mamado desde siempre, diez trallazos directos a las entrañas, tan válidos y brutales (aunque los detractores los hayan querido desmerecer) que son parte de sus conciertos cuando los transforma en descargas rockeras, y que aquí son un asalto a la sensibilidad.
Siempre me he tomado "Nebraska" como un todo, un puñado de canciones que me llevan por ese recorrido que no cesa, y así sigo, treinta años después, porque es uno de esos discos que si hago acariciar por el diamante no lo puedo detener.
La portada, lo dicho, una pieza más de esto que hemos comentado, el interior con las letras y la leyenda urbana, y para los que somos de aquí, la deliciosa traducción de las letras por Jesús Ordovás, que en el caso de Springsteen yo siempre agradezco.
"Nebraska", cuando alguien sabe, quiere, puede, y hace lo que debería ser... seguir alargando la interminable cadena de las sensaciones a través de los sonidos.

Cara 1:  Nebraska;  Atlantic City;  Mansion On The Hill;  Johnny 99;  Highway Patrolman; State Trooper.
Cara 2:  Used Cars;  Open All Night;  My Father's House;  Reason To Believe  







No hay comentarios:

Publicar un comentario