viernes, 10 de febrero de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CCCLXI

No es habitual en mí, pero es una debilidad y voy a tratarlo así, porque me emociona haberlo recuperado, una de esas cosas que uno de vez en cuando piensa que pueden llegar...


Man (2 Ozs. Of Plastic With A Hole In The Middle) 1969


Segundo disco de esta maravillosa banda, que dando un giro a su primer trabajo se adentra de lleno en terrenos del Prog. con un concepto genial y unas composiciones que rompen con las que dio en su presentación, una manera sublime de entender la Música desde otra perspectiva, igual de genial, genuina y personal.
Temas largos, ni siquiera a modo de jams, simplemente saboreando las composiciones y entregándolas como un sueño, una manera de vibrar y hacer viajar por los senderos de los sonidos que envuelve y hace que te metas en su Música.
Rock, Prog. ligeros toques aún de esa psicodelia tardía con la que nacieron, libertad creativa y por encima de todo los músicos, excelsos, magistrales, como un auténtico bloque por donde nada se escapa.
La formación primigenia, con el gran Micky Jones a la guitarra y voz, explosivo, transgresor, duro o sensible, todo cabe según el momento.
Deke Leonard en las guitarras y voces, contrapunto a Jones, con esos riff pesados o siguiendo el momento de todo lo que viene con los distintos ritmos, y en las voces excepcional, poderoso.
Clive John, ese todo terreno en las guitarras, teclados, especialmente el "Hammond" que nos lleva donde quiere y la voz, más para ese conjunto coral que solían bordar.
La base rítmica, ese muro que contenía todo y que marcaba el ritmo cada instante se lo repartían Jeff Jones a la batería y Ray Williams al bajo, y así sonaba, claro, de lo más emocional.
En ese cambio de sentido que indicábamos la banda se lanza a desarrollos de temas sin pausa, con dos exhibiciones en la cara A, o uno, o One, o 1 para temblar, comenzando con ese viaje al infinito que es "Prelude / The Storm" 12'18'' de una delicadeza absoluta, suave brisa que va arrastrándote por donde quieren, con sonidos de pájaros, lugares abiertos y los instrumentos entrando a su antojo, todo un mosaico de destellos musicales.
Claro que la segunda andanada es un desafío a los sentidos, un brutal riff de puro Rock que con base y guitarra machacona va dejando que pasen los 8'27'' con continuos golpeos al alma, una burrada.
La cara B, o dos, o Two, o 2 la dejan para cuatro alucinaciones, comenzando con ese órgano que nos lleva a ritmo en la tremenda "Spunk Box", dejando que la batería te destroce y los instrumentos paseen como quieran en sus 5'45'', amén del grito de esa voz desgarrada.
"My Name Is Jesus Smith" (el mío no, quede claro) puro rock'n'roll a ritmo de piano, guitarras desbordantes y voces que se gustan cantando desenfadadamente como cualquier grupo sureño, ¡y ya les vale!
Esa polivalencia del grupo queda patente en la maravillosamente enigmática "Parchment And Candles", Prog. en estado puro con teclados anunciadores y percusión suave, muy suave.
El disco, o mejor este tremendo trabajo termina con "Brother Arnold's Red And White Striped Tent", otra barbaridad que en sus 5'15'' se convierte en una cabalgada tremenda de Hard Prog. con voces distorsionadas, guitarras punteando sin pausa y una base que te patea el culo, algo alucinante.
Un disco para disfrutar de una Música excelsa, algo que no se hace, un grupo en estado de gracia, maravilloso, simplemente emocional.
La portada, para verla, con fotos trucadas en el anverso y reverso y en álbum una foto interior del grupo en blanco y negro con miles de otras pequeñas junto a los créditos.
Man, un grupo...

1 comentario:

  1. Si me gustó MAN 1, te aseguro que MAN 2 no me ha dejado indiferente. Es lo que tiene leer los comentarios de un experto, que aviva tu curiosidad y descubres cosas nuevas.
    Besos.

    ResponderEliminar