domingo, 5 de febrero de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CCCLX

Otro mito de esos que estuvieron, fueron y dejaron la impronta más allá de épocas, décadas y tipo de Música, porque eran mucho más que todo eso.


Man (Revelation) 1969


Una de las bandas más queridas y admiradas de los setenta, Man se convirtió en un mito dentro de la psicodelia primero, el rock progresivo más tarde y el rock sin paliativos después, durante todo el período en el que duró su actividad más fructífera, unos diez años de una calidad incuestionable, con discos fantásticos y enormemente bellos.
Este "Revelation" es su presentación en sociedad, y la presentación tardía en "Paseando Por Los Sueños", porque deberían haber venido mucho antes, pero nunca es tarde y con este primer envite recuperamos la esencia de la Música que nos alucina, este Rock elaborado y casi mental que nos lleva por senderos de maravillosas percepciones sonoras.
Temas perfectamente elaborados, apoyados en un trabajo tremendo de guitarras, especialmente realizado por ese talento que es Mike Jones, que se encarga de solos descarnados, arrasadores, ritmos continuos y entradas a saco siempre que la oportunidad lo requiere, fabuloso.
Roger Leonard, otro de los creadores y líderes del grupo se encarga de la armónica, el piano, guitarras y voces, apoyo sin pausa a la guitarra de Jones.
Clive John al órgano, piano, guitarra y voces dota a la Música del grupo de ese ambiente tan espectral como de sueño, cuando su "Hammond" aúlla por detrás de las seis cuerdas, sobre los coros y voces y al compás del piano que de vez en cuando nos envuelve.
Jeff Jones en la batería y voces, un seguro golpeando los timbales, percusiones furiosas, golpes sostenidos manteniendo el ritmo de todo lo que los solistas pretenden, y acompañándole en la sección rítmica Ray Williams en el bajo, para que nada salga más allá.
Coros alucinantes que en temas como "Puella! Puella! (Woman! Woman!)" arrastran todo el entorno y forman la base de la canción, guitarras que suben y bajan, eléctricas furiosas, acústicas de arpegios preciosos, como la bellísima "Love".
Una creatividad a prueba de bomba en los once temas que pueblan esta obra, donde las variaciones son constantes, una psicodelia tardía que llega a su punto culminante con esa "Erotica" en la cual los orgasmos fingidos (¡¡o no, vaya usted a saber!!) marcan la pauta de un tema a ritmo de sensualidad con el "Hammond" arrasando al tiempo que la voz femenina se va de este mundo; Mike Jones saliéndose en temazos a golpe de solos rompedores, "Empty Room" de traca, "Blind Man"...; permitirse temas como "And Castles Rise In Children's Eyes" no está al alcance de muchos, porque eso hay que crearlo, claro que la pasada que es "Don't Just Stand There" a base de todo lo que te puedas imaginar... pues eso.
Un disco excelso, el principio de una historia maravillosa, la de una banda de Rock que fue santo y seña de una época en la cual la Música se escribía con mayúsculas, y Man lo hacía maravillosamente bien.

Side One:  And in the beginning;  Sudden life;  Empty room;  Puella! Puella! (Woman! Woman!);  Love;  Erotica.
Side Two:  Blind Man;  And Castles rise in children's eyes;  Don't Just Stand There;  The missing pieces;  The future hides Its face

6 comentarios:

  1. Quierido amigo te deseo un feliy fin de semana con tanto amore...Beso muy grande..

    http://youtu.be/Aup8XgX3JIc

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luna, un deseo de todo lo bueno para ti. Gracias por el regalo, un tema fantástico, un clásico, como a mí me gustan. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Este blog me recuerda a El Libro Gordo de Petete, porque te enseña a la vez que te entretiene y gracias a los conocimientos de este encantador “Topo Gigio” (porque también habla italiano) nos adentramos en un mundo que siempre ha estado ahí pero al que yo, al menos, nunca hubiera tenido acceso si no me hubiera tropezado (es un decir) un dia con él.
    Dicho ésto……y hablando del disco que nos ocupa ahora entiendo porque mi hermano tenía este disco escondido en su armario…… creo que el tema Erótica tendría algo que ver!!!!
    Un beso cariño.

    ResponderEliminar
  4. Tu hermano tiene un gusto exquisito, y por lo que veo te lo ha trasladado sin más problema, porque apreciar Man es estar en la gloria, y sabes que ahí es donde quiero verte.
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. En la gloria, con Gloria,o dónde y con quién tu quieras, pero que nos vemos... fijo.
    Siempre es un placer gozar de tu compañía.
    Felices sueños.
    +Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felices sueños en ese lugar donde la Música nos lleva.
      Besos,

      Eliminar