domingo, 5 de febrero de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CCCLVIII

Una Música que me adentró en los maravillosos confines de unas sensaciones difíciles de repetir, de la mano de este grupo que cuando daban eran, simplemente...


Clannad (Clannad) 1973


El Folk es una manera de entender los sentimientos que pueden abrazarnos o simplemente hacernos parte de ellos, y dentro de este maravilloso mundo de sensaciones, el Folk irlandés, cuando se pone en manos de maestros en esto de la interpretación, va más allá gracias a ese mundo fascinante que son las leyendas y el universo de su lengua natal, el gaélico.
Clannad es un mito en su país, para los que los disfrutamos una auténtica delicia musical, un grupo al que le costó salir de sus fronteras y después demostrar su arte, que lo tiene y mucho.
Este su álbum de debut nos demuestra el intento, ya desde el principio de su carrera, de entregar todo eso que habían mamado en su terruño, el Folk de raíces en estado puro, con una manera un poco más moderna de entender la Música, incluyendo instrumentos contemporáneos para expresarse.
Aún así, su comienzo es una apuesta sobre seguro deleitándonos con canciones tradicionales, diez de las doce del álbum, pasadas por los arreglos de los miembros del grupo en una demostración de sensibilidad y clase que te lleva a lugares de ensueño, un viaje fascinante por toda la tierra de sus ancestros, con el gaélico como lengua cantada, instrumentales sensibles y maravillosos y algún desliz creado para la ocasión.
Grupo familiar, entre hermanos y primos se movía todo el conjunto, con la maravillosa Máire Brennan en la armónica y voz, una sensación exquisita a través de sus cuerdas vocales, que te susurran como si estuvieran haciéndote el amor.
Paul Brennan en las flautas, bongos, guitarras y voces, esa percusión que traslada al pasado, y ese sonido dulce de la flauta para soñar.
Ciarán Brennan en el bajo, guitarra, piano y voces, con esa extensión de la Música un poco más allá gracias a las teclas sublimes.
Noel Duggan, guitarra solista y voces.
Pádraig Duggan, guitarra, mandola y voces, otra manera de arrastrarte hacia épocas de leyenda a través de las cuerdas.
El conjunto coral una auténtica barbaridad, cambios continuos en las voces, llevadas de manera maravillosa por los cinco miembros, alternándose como solistas, y en lo musical, expertos instrumentistas conocedores perfectamente de esa Música que brota de las entrañas de la Tierra y se entrega en amaneceres de verdes extensiones.
Doce canciones componen el disco, seis por cara, una dulce y enigmática manera de desaparecer en esos lugares de antaño, con unos arreglos maravillosos que acercan las sensaciones a nuestra "época", y una forma de enseñar lo que fue realmente exquisita.
"Clannad" es un disco de aprendizaje, el comienzo de un mito que no tuvo nada fácil serlo, una manera de conocer lo que dan gente que creen en una forma de sentir y vivir a través de la Música, una sombra que te envuelve y te hace sentir... distinto.
La portada, en mi opinión, muy simbólica, por las sombras y los detalles celtas que la adornan.

Side 1:  Nil sé ina lá;  Thíos chois na trá domh;  Brian Boru's march;  Siobhan Ni Dhuibhir;  An Mhaighdean Mhara;  Liza
Side 2:  An tOilean Úr;  Mrs. McDermott;  The Pretty maid;  An Pháirc;  Harvest home;  Morning Dew




2 comentarios:

  1. Clannad es uno de esos grupos sin los cuales el folk se queda cojo. Nos traen ese lado sensible y tranquilo que encierran todas las personas, da igual de dónde procedan.
    Dejarse arrullar por esas voces acompañadas de flautas, guitarras y demás instrumentos es una sensación maravillosa.
    Una elección de lo más acertada para momentos en los que sólo se desea abandonarse a lo que quiera venir.
    Hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar
  2. Hasta que quieras, Clara, abandonémonos a la magia de esa Música más allá del tiempo. Ciao

    ResponderEliminar