domingo, 15 de enero de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CCCXLVII

Otro viaje fascinante, este por la vieja Europa desviándonos hacia otra Música que nos hace soñar, llegar donde nadie que no sienta los sonidos traspasar la piel puede.


Pan (Pan) 1970


Desde Dinamarca nos llega esta banda de Hard progresivo que duró este disco, un excelente trabajo dentro de ese estilo que en Europa salía a borbotones, y que en los países escandinavos tuvo algún que otro reconocimiento con grupos de gran nivel, como el que nos ocupa.
Fundada por el guitarra y vocalista francés Robert Lelievre, que recorría el viejo continente huyendo del servicio militar de su país, la Música tiene también tintes de psicodelia, y el grupo no pudo ir más allá porque tras cosechar un relativo éxito de el país e intentar el salto por el resto del continente el alma de la banda se suicidó en el año 73, poniendo fin a cualquier atisbo de continuidad.
La Música es de una calidad excelente, además de la voz desgarrada y dolorosa de Lelievre, que acentúa el tono trágico de muchos temas, con esa especie de súplica al viento, las composiciones se basan en un excelente trabajo de guitarras y teclados, base del prog de la época.
Thomas Puggaard-Müller se encarga de las seis cuerdas, dotando el sonido duro y pesado del grupo, con riff poderosos y solos demoledores, acompañado como contrapunto a su sonido por los teclados de Henning Verner, que rivaliza en esos solos con el "Hammond" y golpeando el piano de manera tremenda aunque en ocasiones la voz se intercala desafiando a ambos.
La sección rítmica, sobria y tremenda está a cargo de Arne Würgler al bajo y Michael Puggaard-Müller en la batería.
Diez temas forman el disco, todos creados e interpretados desde la manera clásica del progresivo de principios de los setenta, temas pausados que se intercalan con duros golpeos a las entrañas, constantes cambios de ritmo y momentos de pesimismo desorbitado, oscuro en ocasiones, con esos gemidos que no cesan, o la furia de la voz ("Tristesse") cabalgadas sin pausa ("They Make Money With The Stars") y creaciones orquestales sin un rumbo fijo ("To Get Along Alone") todos formando una obra compacta, sobria, de un nivel tremendo.
"Pan" es un disco para escuchar, descubrir sonidos creados por un visionario y degustar una banda que como en tantas ocasiones se quedó a las puertas de todo. 

Seite 1:  My time;  If;  Song to france; They Make Money With The Stars;  Il n'y a pas si longtemps de ça;  Many songs have been lost.
Seite 2:  Tristesse;  To get along alone;  We must do something before the end day;  Lady of the sand.




2 comentarios:

  1. Sin duda los años 70 dieron mucho de sí y bueno.
    Me gusta esta escuela en la que estoy apuntada. Aprendo todos los días un poco y siempre acabo las clases encantada. ¡Ojala todas las escuelas fueran igual!
    Besos al profe (¿o no lo permiten las normas del centro?)
    Ciao.

    ResponderEliminar
  2. No es el profe, son los libros que le dan lo que debe decir, escritos por quienes realmente saben de esto. Gracias por querer seguir aprendiendo, yo lo hago cada día y es una experiencia maravillosa. Besos,

    ResponderEliminar