sábado, 14 de enero de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CCCXLV

Como somos así (que exactamente no sé como es) nos lanzamos a degüello hacia sonidos que siempre me han hecho vibrar más allá de la propia emoción.


George Thorogood And The Destroyers (George Thorogood And The Destroyers) 1977


Blues blanco descarnado, salvaje, rasgador, eléctrico... Blues, Blues, Blues de la mano de un guitarrista, cantante y compositor realmente maravilloso que se lo curró hasta llegar donde está, pero que en esta época era simplemente auténtico.
El primer álbum de George Thorogood es un homenaje a esa Música que sale desde dentro de la Tierra, te agarra por los bajos y te hace saltar o gritar de pasión, un disco con un puñado de canciones tratadas con el toque tan especial que este guitarrista de Delaware da a sus interpretaciones, y lo que no se puede negar es la pasión con la que entró en esto de la Música grabada, porque cada surco destila Bourbon, sudor, humo, garitos de carretera y noches de borrachera con mujeres que te patean el culo.
George Thorogood se encarga ¡¡cómo no!! de las guitarras, esa enorme gibson que en sus manos suena como los ángeles, puro acero con el dedo metálico rasgándote las venas, aunque con las acústicas ya es de muerte. Por supuesto la voz de impenitente bluesmen para interpretar esos temas de toda la vida y la armónica cuando debe dar ese toque profundo y nostálgico.
La compañía, buena y eterna, esos músicos que le han secundado durante décadas, Jeff Simon en la batería y Billy Blough en el bajo, maravillosos guardaespaldas de este tremendo músico, solventes y con todo lo que hay que saber para que lo bueno suene mejor.
En esta primera obra interviene como segundo guitarra en según qué temas Ron Smith.
El disco es lo que es, un descarnado y provocativo compendio de blues clásicos (sólo tres temas son de George que fue sobre seguro y lo bordó) pura energía, porque este tipo echa el resto, y una manera de entender el blues que le viene desde las venas, traspasándolo a la manera de crearlo cuando agarra su guitarra y ataca los temas.
Diez temazos, clásicos eternos de los más grandes, Elmore James, John Lee Hooker, Robert Johnson, Bo Diddley, Earl Hooker (el chico tiene gusto, desde luego, y se ve donde ha aprendido) que trata con una exquisitez y una clase increíble. La versión con la acústica de "Kind Hearted Woman" es para morirse, pero esa joya que según dice es una de sus favoritas y no falta en sus conciertos "One Bourbon, One Scotch, One Beer" derrite lo que sea. Blues salvajes como "Madison Blues"; galopadas inmensas que se salen "Can't Stop Lovin'"; armónica, acústica y sentimiento en "John Hardy, y si alguien quiere saber cómo suena una slide pues "Delaware Slide", y así una pasada tras otra hasta completar esos 45'10'' de Música para disfrutar.
Pocas veces la energía y la fuerza de una Música está tan bien plasmada como en este álbum, cuando Thorogood era puro fuego, salvaje, carnal... maravillosamente visceral.
Si te gusta esto, ven y vuela con G.T., cuando aterrices veremos por dónde te encuentras.

Side One:  You got to lose;  Madison Blues;  One Bourbon, One Scotch, One Beer;  Kind hearted woman;  Can't stop lovin'.
Side Two:  Ride on Josephine;  Homesick Boy;  John Hardy;  I'll change my style;  Delaware slide.

4 comentarios:

  1. Dedos, manos, cabeza, hombros, piernas, pies.. todo mi cuerpo se mueve al ritmo frenético de este músico, así da gusto y del bueno..
    Creo haber aterrizado aunque no del todo, cuesta que salgan de las entrañas tantas sensaciones.
    Vale lo digo, maravilloso!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Si alguien no se mueve, excita o anima tras escuchar a G.T. tiene un problema, y en eso no me meto. Besos,

    ResponderEliminar
  3. Un chute de energía y sonidos maravillosos.
    Con esta música uno puede hacer lo que quiera, sin límites.
    Tiene razón JANE, no hay parte del cuerpo que no vibre y se deje llevar.
    Genial.
    Besos a todos.
    Hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti Clara, y a seguir disfrutando. Besos

    ResponderEliminar