viernes, 20 de enero de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CCCXLIX

Ocurre a menudo, y ese era el planteamiento inicial de "Paseando Por Los Sueños", que cuando evitas lo obvio, porque crees que lo es, dejas lo obvio porque no lo ha sido. Intentaremos poco a poco ir puliendo estos deslices, y para ir abriendo boca...


Nektar (A Tab In The Ocean) 1972


Me apasiona el Krautrock, una forma de interpretar muy suya que abarca muchos y variados estilos, y dentro de la vertiente progresiva de esta Música me encanta un grupo como Nektar.
Mitos de la Música nacidos en Alemania como grupo, consiguieron ser uno de los pocos, sino casi el único grupo que además de arrasar por Europa dieron el salto a los USA, aunque esto sea un dato que para mí no tiene relevancia, simplemente eran geniales, y sus primeros trabajos, en un período de más de media década, maravillosas obras de Rock Progresivo de una calidad brutal.
Este "A Tab In The Ocean" es su segunda obra, para mí su más excelso momento, por las composiciones y la manera de trasladarlas al vinilo, una obra sublime de pura Música casi conceptual que se convierte en una sinfonía con una maravillosa manera de estremecer los sentidos.
La banda original se nos presenta en plena forma, unos músicos tremendos que funcionaban como un bloque tan compacto que se cae encima y te aplasta.
Roye Albrighton en las guitarras y voces, tremendo, duro, brutal, y al mismo tiempo sublime cuando quiere en esos arpegios maravillosos, pero cuando puntea...
Allan Freeman teclados y voz, un maravilloso músico que nos traslada a ese universo tan del grupo, y cantando arropa la voz de Albrighton y Moore.
La sección rítmica una tremenda exhibición de poder y ritmo, con Ron Howden a la batería y voces con Derek Moore al bajo y voz.
Como está en los créditos y era básico y fundamental en los despliegues visuales del grupo, que entendía su Música como un todo, nombramos a Mick Brockett encargado de las luces y efectos.
Cinco temazos jalonan el disco, la cara A se deja completa para esa pedazo de obra que es "A Tab In The Ocean", una furiosa acometida de Música desmelenada que no sabes por donde te viene. Guitarras furiosas, teclados que te envuelven, solos desenfrenados, voces y coros casi en grito, y una base rítmica que te patea el culo durante los 15'30'' de duración que son una auténtica exhibición de buena Música.
La cara B nos espera con cuatro temas que no tienen interrupción, continuando esa idea de conjunto y concepto de todo el disco, "Desolation Valley" un clásico del grupo, tema que nos desvela los momentos más íntimos de estos cuatro músicos, con un teclado casi silencioso y una voz en susurro hasta volver a ese riff que corta el aire. La guitarra en ascenso nos lleva hasta "Waves" y sin apenas pausa otras dos piezas en una más las dos ya escuchadas, "Crying In The Dark" y "King Of Twilight", clásicos del grupo de toda la vida, una cabalgada hasta las estrellas con la banda lanzada, algo sensacional, todas ellas tratadas en directo de una manera única.
Una auténtica joya del Prog., tremendo disco de sensaciones y poder mental a través de los sonidos, una experiencia excitante para quien ame y le guste esa manera de crear con la mente.
La portada como todas las de su época gloriosa, una preciosidad, absolutamente... pues eso, son Nektar.


3 comentarios:

  1. Apenas hay tregua o te enganchas o te quedas fuera, y yo he preferido subirme a esta espiral mágica de sonidos, dejando que ellos sean por este momento los dueños de mi mente y de mi alma.
    La experiencia.. una fantasía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Treinta y cinco minutos rotundos, intensos.
    Me han encantado las voces que he encontrado increíblemente cálidas. Un disco para abandonarse y dejarse hacer.
    Hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar
  3. Déjate hacer, Clara, y si es por la Música, mejor.
    Ciao, nada de Besos, que nos pasamos

    ResponderEliminar