sábado, 24 de diciembre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCCXXXII

Una banda, un mito y una leyenda, aunque no soy muy de... esto es pura seda, y como tal hay que tratarla.


The Police (Outlandos D'Amour) 1978


Hablar de The Police es hacerlo de una de las bandas más representativas de finales de los setenta y la década siguiente, y aunque no soy mucho de ellos, este disco que se desliza por "Paseando Por Los Sueños", su álbum debut, es una joya de proporciones míticas por lo que supuso socialmente y porque tiene un puñado de canciones irrepetibles que nunca se volvieron a juntar.
En plena vorágine punk, con parte de la sociedad inglesa desmoronándose y salvo los monstruos sagrados manteniendo el tipo, pocas propuestas musicales se veían con visos de cambiar algo. Los maravillosos The Cure comenzaban a sacar un poco la cabeza, Joy Division casi salían del cascaron y The Police, con un par de agallas se lanzaban a desdecir todo lo que se oía con esta obra magna y fantástica que es su "Outlandos D'Amour".
Grabado en una consola de 16 canales, resumía todo lo que fue y ha sido el sonido del grupo, pero especialmente dejaba un puñado de canciones que son joyas por sí mismas y que son historia de la Música, con ese estilo tan particular que mezcla el rock con el reggae y algunos toques primarios de blues y jazz.
Andy Summers en la guitarra y coros, un guitarrista que hacía suyos los riff descarnados y los solos con ese sonido tan particular que parecían salirse del amplificador.
Stewart Copeland en la batería, grande y genial percusionista, un músico amante de los sonidos africanos que estaba constantemente estudiando formas de percusión, y se nota en ese sonido tan particular.
Sting, bajo y voz solista. La imagen del grupo sin discusión, autor de los temas principales y una voz especial, particular y enamoradiza, al menos cuando aún cantaba en estos comienzos del grupo, un músico que ya es historia.
Diez canciones fantásticas, diez obras que conforman una joya de la Música rock, y que se reúnen para dar forma a la cumbre del grupo. Como decía un amigo mío, "La mejor cara A que he escuchado nunca" quizás sea un poco exagerado, pero no le falta razón.
Ni que decir tiene que esa cara A es impresionante, con la mítica "Roxanne" ese tema censurado por la temática, maravilloso en su composición y la voz de Sting, o la fabulosa "So Lonely" continuos cortes a modo de reggae y lanzados al vacío. La salvaje "Next To You", casi un giro punk... pero es que lo que hay detrás de estos mitos no tiene desperdicio, "Can't Stand Losing You" es una pasada, "Masoko Tanga" me pone las pilas... y así hasta desgranar los 38'14'' de una obra imperecedera y genial.
"Outlandos D'Amour" es un disco que marca una época, un antes y un después en lo que se hacía, y la presentación al mundo de tres grandes músicos que dieron en esta obra y la siguiente sobre todo una lección de cómo hacer las cosas de otra manera, un disco imprescindible para descubrir, conocer y saborear todo lo que nos hace vibrar, la Música.

Side A:  Next to you;  So lonely;  Roxanne;  Hole in my life;  Peanuts.
Side B:  Can't stand losing you;  Truth hots everybody;  Born in the 50's;  Be my girl-Sally;  Masoko Tanga


4 comentarios:

  1. Esta música tiene un sabor especial a aquellos tiempos, volver a escuchar estos temas es agradable por lo que fue, y aún hoy se me remueve una cosilla ahí dentro..
    Fantástico, otra vez.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Realmente no puedo decir nada de este disco medianamente imparcial porque para mí representa tardes con mi grupo de amigos, charlando, inventando historias, descubriendo lo que significa el roce de una mano en mi cintura.
    Sólo recordarlo me he puesto a temblar como una niña.
    Muchos y buenos recuerdos.
    Gracias.
    Un beso.
    Hasta el próximo. Ciao

    ResponderEliminar
  3. JANE, ese gusanillo es la Música, la buena Música que se te mete en las entrañas y no te deja. Besos,

    ResponderEliminar
  4. Bueno, la mano en la cintura, la mente en las emociones, los labios en el lugar donde te dejen... Música, querida Clara, nada más y nada menos. Besos,

    ResponderEliminar