viernes, 23 de diciembre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCCXXXI

Un grupo que fue germen de muchas cosas, muchas historias y demasiadas leyendas, y la mayoría en lo que a la Música se refiere, muy pero que muy buenas.


Buffalo Springfield (Buffalo Springfield) 1966


Primer disco de este legendario grupo de folk, inicios titubeantes de lo que sería el country rock, rock, blues rock... lo que fuera, porque la verdad es que lo que hacían, y no era poco, lo hacían muy bien. 
Un combo donde se dieron cita excepcionales talentos de la Música, en mi opinión sobre todo en lo compositivo, creadores de canciones eternas, que son parte de la historia de la Música, y en algunos caso, como siguen dando parte del talento que acumulan, pues esto no para.
Dewey Martin en la batería, marcando esos ritmos tan beat. Steve Stills en las guitarras y voces, nada que decir, un talento en estado puro y un mito de la Música. Richie Furay, guitarras y voces, uno de los continuadores de estilos musicales que hicieron época y creador de grupos legendarios. Neil Young, guitarra, piano y voz, leyenda, mito, historia... simplemente él. Bruce Palmer en el bajo, otro talento, éste quizás menos reconocido, pero injustamente.
Doce canciones que forman un disco precioso, primitivo y con ese regusto que dejan muchas de las primeras obras de gente que con mucha ilusión, talento y pocos años se lanzan a dar lo que les sale de dentro, pero a mí me encanta, ese mismo toque de ingenuidad lo hace maravilloso por la frescura y la calidad de unos chavales que apenas pasaban los veinte años y que sin embargo se mostraban como unos músicos excelsos.
Hay de todo, y bueno, canciones del más puro estilo folk, como la preciosa "For What It's Worth", rock primigenio como "Go And Say Goodbye", "Everybody's Wrong", rock a base de guitarras que ya iban más allá, "Hot Dusty Roads", "Leave", maravillosas baladas que van al infinito, como la excelsa "Out Of My Mind"...
La demostración vocal durante todo el disco es maravillosa, tanto las voces solistas, en las cuales Steve, Richie y Neil se salían, más que nada porque son excepcionales, como cuando se disponían a realizar coros que parecen elevarte hasta el infinito.
Composiciones redondas, sin fisuras, una manera de crear que influyó a muchísimos grupos que fueron después de ese rastro que Buffalo Springsfield dejó.
Un disco precioso, eterno, de los que se escuchan en cualquier situación, lugar, momento... no puede pasar de moda porque es moda. Si quieres saber mucho de lo que luego fue, este es un disco para saborear.

Side A:  For what It's worth;  Go and say goodbye;  Sit down I think I love you;  Nowadays clancy can't even sing;  Hot dusty roads;  Everybody's wrong.
Side B:  Flying on the ground Is wrong;  Burned;  Do I have to come right out and say It;  Leave;  Out of my mind;  Pay the price.


4 comentarios:

  1. Escuchar Buffalo Springfield me ha hecho las delicias a estas horas de la noche. Esas voces y melodías, provocan un auténtico relax musical al que se sucumbe sin ningún esfuerzo.
    Desde luego, se trata de una joya.
    Muchos besos..muchos abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu paseo, JANE, es lo mejor de los sentimientos transformados en sonidos, que llevan donde uno quiere. Besos,

    ResponderEliminar
  3. Buen disco, si señor. Y un blog con mucha clase.
    Hasta pronto amigo.

    ResponderEliminar
  4. Hasta que tú quieras, Joker, bienvenido. Un Abrazo

    ResponderEliminar