jueves, 22 de diciembre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCCXXVIII

Una reunión de muchos y buenos músicos, esas piezas que parecen no encajar nunca pero al final forman parte de la historia, un pequeño momento de emoción en mi pequeño espacio de sensaciones.


Kingfish (Kingfish) 1976


De la escapada de algunos grandes grupos del área de San Francisco nació Kingfish, un genuino grupo de rock americano un poco más allá de las influencias que traían del Country Rock y del Blues, formando una banda realmente maravillosa que aunque no duró mucho en sus comienzos, realizaron algunos discos de muchas y buenas sensaciones.
El que nos visita es su primer trabajo, quizás el que reúne la mayor cantidad de sus éxitos y por los que fueron conocidos, un trabajo realmente brillante y que hace disfrutar por la Música bien realizada e interpretada.
Bob Weir deleita con esa voz maravillosa, suave, genial, un auténtico bálsamo que se te mete solo, además de usar la guitarra rítmica.
Matthew Kelly con la guitarra rítmica y haciendo coros de maravilla, además de dar un toque entre blusero y rockero cuando ataca su armónica.
Robby Hoddinott es el genio de las seis cuerdas, la eléctrica y la slide, una manera de tocar tremenda, con solos limpios y constantes instrumentales mientras la banda se lanza en las composiciones.
El gran Dave Torbert en la voz, otra maravillosa sensación, y con bajo, genial y auténtico, tristemente desaparecido demasiado pronto, dejando huella de su clase.
Chris Herold se encarga de la batería, junto a Torbert una base realmente contundente.
Once temas que nos dejan 40'07'' de tremendo Rock, en ocasiones viajando de nuevo a ese Country Rock que también manejaban y con la influencia por todos sus poros. Voces magistrales, coros tremendos, composiciones geniales interpretadas de manera limpia y cuidada, con un sonido que da gusto, y una manera de hacerlo llegar que enamora.
Pasadas de rock clásico como la preciosa "Lazy Lightnin'" o "Asia Minor", Country Rock de pura cepa en "Wild Northland", "Big Iron" (mi favorita, una cabalgada por los sueños) himnos desgarrados como "Hypnotize" y alguna tradicional que se te mete hasta las cejas, "Bye And Bye"... todas conforman un elenco realmente genuino para formar un disco precioso, genial, una joya del rock americano que se hacía en la Costa Oeste en esos maravillosos años.
"Kingfish" es un disco que te acerca a un estilo de Música maravilloso, un puñado de canciones que hacen vibrar, y unos músicos que no dan más de lo que tienen, pero que lo que les sale es pura seda.

Face A:  Lazy Lightnin';  Supplication;  Wild northland; Asia Minor;  Home to Dixie;  Jump for Joy.
Face B:  Good bye yer honor;  Big Iron;  This time;  Hypnotize;  Bye And Bye


3 comentarios:

  1. Kingfish, son un sueño, de esos que te dejan con la sensación de haber estado cerca de las estrellas. Para disfrutarlo a gusto.
    Precioso.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. No me extraña que "Big Iron" sea tu favorita. Es una canción que reúne todos los requisitos para que al terminar de escucharla vuelvas a ella sin pensártelo: ritmo, guitarras increíbles, una percusión que te anima, una voz... ¡qué voz!
    Creo que os habreis dado cuenta de que me ha encantado.
    Mención honorífica para "This time", "Bye and bye", "Jump for Joy".
    Para pasárselo bien y querer más.
    Una auténtica gozada para empezar el día.
    Hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar
  3. Esto si es un golpe directo a mis sentidos, descubrir que Kingfish llega así me emociona, son demasiadas cosas detrás del grupo y me alegra muchísimo que se le reconozca. Gracias por seguir... JANE, Clara, os debo una. Besos y Ciao

    ResponderEliminar