viernes, 9 de diciembre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCCXVI

Y otro más, este quizás no como los demás pero bueno es reivindicar lo que merece la pena de los que lo han intentado y en ciertos momentos han dado algo más.


38 Special (38 Special) 1977


Grupo marcado por el apellido Van Zant, en este caso Donnie, para mí el de menor voltaje de la saga, que junto a otros tipos amantes de los sonidos sureños crearon este grupo de rock de aquellos lares, no llegando nunca a la categoría de los mitos sagrados pero con unos discos, especialmente la primera trilogía, muy pero que muy aprovechables.
Este es su primer trabajo, para mí el más completo, un tremendo disco de rock sureño con temas inolvidables y muy llevaderos, de los que se te quedan para cualquier tarde en lo que escuchas muchas cosas y ninguna, que es lo mejor.
Como sexteto, esta formación fue de largo la mejor de su historia, tremendas guitarras, dos baterías (típico y precioso dueto del sureño) bajo y voz para formar una banda compacta que sin destacar en nada lo que hacían lo llevaban fenomenal.
Donnie Van Zant a las voces, como es costumbre en su familia, el frontman puro, el resto ya lo hacen los otros. Don Barnes a la guitarra y voces, junto a Jeff Carlisi, que además se encarga del dobro y la steel. Ken Lyons en el bajo con Jack Grodin y Steve Brookins como baterías conformaban este grupo de nombre directo y duro, como los disparos de lo que se denominaban.
Nueve temas de puro Southern Rock, bien sabido que se permiten devanéos por otros estilos de Música del sur, como la preciosa balada country que es "Play A Simple Song", o el descarado rock'n'roll que se dejan en "Around And Around", pero por lo demás cabalgadas cañeras de pura energía como "Four Wheels", "Long Time Gone" o la tremenda "Just Wanna Rock & Roll", mi favorita. Si me dicen que "Just Hang On" no es un homenaje o un guiño a Lynyrd casi que no me lo creo, pero es lógico que por ahí fueran los tiros (nunca mejor dicho)
"38 Special" es un buen disco de rock sureño, quizás se quede corto en planteamientos pero no le sobra de nada, lo que ofrece es tremendamente escuchable y merece la pena, que es lo mejor que se le puede pedir a cualquier disco, a partir de aquí ya va con otras cosas.
Curiosa la portada, una foto del grupo en plan retro por la forma de presentarla.

Cara A:  Long time gone;  Fly away;  Around & around;  Play a simple song;  Gypsy Belle
Cara B:  Four whells;  tell everybody;  just hang on;  Just wanna rock & roll




2 comentarios:

  1. Rock'n'roll y mucho más.
    Un disco con sabor a sur. No hay más que cerrar los ojos para sentirse calzado con unos botos y vestido con tejanos y sombrero. Eso sí, con la moto esperándonos fuera. Dónde lleguemos luego, depende de cada uno.
    Hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar
  2. 38 Special, para disparar y no dejar nada. Ciao,

    ResponderEliminar