viernes, 9 de diciembre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCCXV

Otro mito de aquellos lares, de los que tengo tan buen recuerdo musical y que tantos momentos me han hecho pasar por esos mundos recónditos de mis ilusiones.


The Charlie Daniels Band (Whiskey) 1974


Que Charlie Daniels es un mito no lo pone en duda nadie, que es un  icono de la Música country y el Rock Sureño tampoco, que en su trayectoria hay muchos altos y bajos lo digo yo y no lo pongo en duda, pero en esos altos existen obras que son la leche dentro de esta Música, el Southern Rock, que me vuelven loco, y esta que traemos aquí, para el que suscribe lo mejor de lo mejor.
Bien es cierto que "Fire In The Mountain" y "Sadle Tramp" están al mismo nivel, y posiblemente vendrán a "Paseando Por Los Sueños", pero este "Whiskey" tiene algo que la hace distinta, quizás su concepción de Blues Rock, quizás su descarnada fiereza... no sé, pero es mi favorita, por eso está aquí.
Charlie Daniels en la guitarra, steel, dobro, banjo, violín y voz solista, un multi instrumentista como pocos, con una calidad impresionante y un registro de voz insuperable, realmente único. Barry Barnes acompañándole en las guitarras, para esos solos y dobles punteos que también llevan. Mark Fitzgerald en el bajo, que junto a los dos baterías forman una base rítmica brutal, y esos pegadores son Fred Edwards y Gary Allen. Para completar el grupo, la mano derecha de Charlie, Taz Di Gregorio, el escudero fiel que se encarga de los teclados y las voces, toda una garantía y la respuesta a esas guitarras demenciales.
Ocho temazos que forman una obra insuperable, una joya enorme del Rock Sureño, andanadas directas a las entrañas, lo más visceral que haya hecho Charlie en su carrera, porque es todo de una violencia maravillosamente bien entendida, y me apasiona. 
"I've Been Down" es una entrada salvaje que te atraviesa, con esas guitarras directas al alma, pero ese "Give This Fool Another Try" simplemente te mata, un violentísimo Blues eléctrico de formas salvajes, la voz de Charlie enloquecida, la guitarra arriba, muy arriba, más aún, 8'04'' demenciales y tremendos. "Low Down Lady" vuelve a machacarte con andanadas de Rock, como si quisieran dejar claro quién está por encima, esa steel que no para y la voz desgarrada. La cara se acaba con la más country de las canciones, "Land Of Opportunity", mucha acústica y coros femeninos, lo más dulce del disco, que no está nada mal para suavizar un poco.
La cara B comienza con el tema que dio título cuando el álbum salió por primera vez a la calle, "Way Down Yonder", rock descarnado y sin concesiones, cortado a pelo con un riff demoledor, la voz de Charlie allá arriba y esos momentos de salvaje electricidad. Sigue la obra con "Whiskey", ese tema que hizo que cambiaran el título del disco, y a fe que lo merece, otro Blues eléctrico, salvaje, demencial y poderoso, 5'39'' de Música por vena, impresionante; sólo el comienzo merece la pena, pero la entrada de las guitarras es de traca, todo un recetario de Blues Rock. "I'll Always Remember That Song" te calma un poco, hace que estés apunto para una de esas baladas sureñas que bien hechas te llegan al alma, una preciosidad. El disco termina con "Looking For Mary Jane", un poco de rock'n'roll y de nuevo las guitarras enseñando quién manda y dónde.
"Whiskey" es un disco tremendo, una barbaridad y una joya que hay que escuchar para meterse en estos pasajes de Música que son santo y seña de demasiadas cosas, una obra de arte con mayúsculas.

6 comentarios:

  1. Después de escuchar algunos de los temas de este disco (You Tube me ha echado una mano) me veo apoyada en la barra del bar con un vaso de Whisky entre las manos, y siguiendo el ritmo a golpe de mis botas camperas.
    ¿Me acompañas?.
    Felices sueños. Besos

    ResponderEliminar
  2. No olvides el sombrero, el whiskey ya lo pongo yo, de Tennesse, para que todo encaje. Besos, Nua gracias por venir

    ResponderEliminar
  3. "Give This Fool Another Try" un lamento que es una auténtica preciosidad, simplemente te desgarra por dentro una y otra vez. Me vuelve absolutamente loca.
    Lo digo? Maravilloso!
    Besos con achuchón incluído.

    ResponderEliminar
  4. ¿Hay un vaso para mi?
    El sombrero y las botas ya los tengo.
    Creo que podíamos organizar una fiesta inolvidable. Sólo es cuestión de proponérnoslo.
    Besos a todos y
    Hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar
  5. !Cómo no iba a venir! !Eso no me lo pierdo ni loca! Jane, Clara y yo vestidas de vaqueras en una fiesta..... !!Uyyyy que peligro!!
    ¿Qué tendrá la Charlie Daniels Band? o tal vez es el whiskey... que nos ha puesto a las tres en danza.
    Gracias por invitarme cariño.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Menuda Fiesta!! Tres locas y Charlie a tope, ¡casi nada! Besos,

    ResponderEliminar