jueves, 8 de diciembre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCCXI

Un trabajo de un viejo amigo de tardes solitarias escuchando una guitarra, pero en una época a la que tuve acceso bastante después.


Mahogany Rush (Child Of The Novelty) 1974


La carrera del gran guitarrista canadiense Frank Marino comenzó con este grupo, del que era líder indiscutible y con el cual dejó la impronta de lo que más adelante sería su carrera en solitario, aunque aún conservaría el nombre del grupo como acompañamiento al suyo.
Este "Child Of The Novelty" es el segundo álbum, sin desmerecer los otros dos, el "Maxoom" y "Strange Universe" entre los que se encuentra, porque son muy buenos, para mí este es el mejor de esa trilogía que dio lugar ya al salto definitivo de Marino como leyenda de la guitarra.
Me encanta este disco, sin ser el trallazo de Hard que siempre ha caracterizado a Frank Marino, su manera de tocar la guitarra, con pasajes de blues rock y psicodelia, lo convierten en una pieza de características muy especiales, porque quizás las dimensiones creativas iban un poco más allá.
En formato de trío, el gran Frank Marino se encarga de las guitarras, teclados y voces, y aunque nunca me ha gustado mucho su voz como solista de una banda de Rock en esos cortes su manera de cantar es otra, y me entra mucho más, además, como ya he comentado, esa guitarra suena distinta, genial, con toques muy especiales. El uso de los teclados también me encanta, no se pasa nunca, pero en aquellos pasajes en los cuales los mete, realmente no sobran.
Paul Harwood en el bajo, tanto acústico como eléctrico y Jimmy Ayoub en la batería completan el trío que crea una Música contundente, perfectamente elaborada y con unos temas que son una delicia por donde los cojas, una auténtica demostración de rock'n'roll.
Diez temas que definen el estilo pulido de una banda que había nacido dos años antes, con un jovenzuelo de 17 años y que en este disco se maneja como si llevara una vida en las tablas, con canciones desarrolladas sobre la base del rock y esas reminiscencias del blues y la Música de finales de los sesenta.
Trallazos como "Chains Of Space", la preciosa "Child Of The Novelty", "Plastic Man" mi favorita, dejan bien a las claras el talento de un músico que por su forma de tocar y componer, realmente personal, nunca deja indiferente.
Un disco para disfrutar de buena Música, muy buena Música, una banda en plana forma enviando andanadas de sonidos en forma de sueños convertidos en algo más que lo que parece, muy recomendado si te gustan esos héroes de las seis cuerdas que a veces buscan algo más.
La portada, una preciosidad, muy psicho, con dibujos que se entremezclan de demonios, monstruos... continuando la contraportada con los créditos y foto en directo.

Cara A:  Look Outside;  Thru the milky way;  Talkin' bout a feelin';  Child of the novelty; Makin' my wave
Cara B:  A new rock'n'roll;  Changing;  Plastic man;  Guitwar;  Chains of space


2 comentarios:

  1. F. Marino, sólo se me ocurre una palabra para describir los sonidos que salen de su guitarra.. fantasía.
    Así he escuchado "Child of the novelty", envuelta en un sueño.
    Maravilloso. Gracias por traerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues si hablamos de fantasía, sueña y vuela con él, que ara esos momentos se crean cosas como esta. Besos, Jane, gracias por venir.

    ResponderEliminar