domingo, 4 de diciembre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCCVIII

Adentrándonos en los confines de la realidad, con nuestra Música y esos maravillosos creadores que nos han enamorado desde hace décadas. 


Joe Walsh (Barnstorm) 1972


Es un placer traer a "Paseando Por Los Sueños" a uno de mis héroes, tanto en lo musical como en lo creativo, porque Joe Walsh es para mí uno de esos músicos que sin haber tenido bambalinas de colores ha sido capaz de formar parte de la historia de la Música por derecho propio, y eso me apasiona.
Excepcional guitarrista, mucho más allá de lo que la propia industria ha creado, e instrumentista completísimo, comenzó su andadura con uno de mis grupos fetiche en el rock, "James Gang", y tras cuatro soberbios álbumes, que acabaron con ese directo que vino por aquí allá en el CXIII, comenzó su carrera en solitario con esta barbaridad de trabajo llamado "Barnstorm", un tremendo disco de rock que no tiene fisuras, una obra excelsa creada por el talento de un músico muy especial.
En formato de trío, el propio Joe Walsh con esa voz tan peculiar, por supuesto manejando todas las guitarras, excepcional en las eléctricas, un auténtico genio, maravillosamente sublime con las acústicas y steel, además de regalarnos piezas ensoñadoras cuando ataca el piano y los teclados.
Joe Vitale, otro clásico del rock americano se encarga de la batería, con esos contra ritmos perfectamente llevados, las voces y flauta, instrumento que toca de manera preciosa, otro crack.
Kenny Passarelli completa el trío en el bajo y voces, para que no haya ni un sólo resquicio que no se cubra por estos monstruos.
Diez canciones que en 37'48'' nos dan idea del tremendo talento compositivo e interpretativo de este pedazo de artista en sus comienzos. 
La cara A comienza con un típico tema de rock americano, con esa voz dulce y la guitarra dando lo que se debe, "Here We Go", que nos enlaza con la preciosa "Midnight Visitor", a base de teclados y acústicas, todo de la mano de Walsh. Los arreglos excelsos en guitarras, piano y teclados los guarda para "One And One" y "Giant Bohemoth", dos temas unidos en uno en los cuales la banda juega con los instrumentos mientras los rodean ambientes de viento y guitarras en arpegios preciosos. La cara se cierra con "Mother Says", que en sus 6'14'' nos deja un tema de composición maravillosa, donde todo tiene cabida, teclados, piano, partes de baladas, rock guitarrero...
La cara B comienza con "Birdcall Morning" y esa acústica que te acaricia el alma, el dobro, la eléctrica rockera y toda la banda a un ritmo para soñar. "Home" sigue la misma línea, con Walsh cantando de manera preciosa, pero donde logra esa intimidad que transmite todo el disco es con "I'll Tell The World", preciosa, sensible, maravillosa, una delicia. La joya de la corona, y de muchas coronas llega con la desgarradora "Turn To Stone", un temazo de puro Rock con el poderío de cualquier tema duro y potente, el comienzo de la guitarra de Walsh lo rompe todo, te arrasa, la banda salvaje y tremenda, y la voz desgarrada, un auténtico bombazo directo a los sentidos. Esta joya se despide con Comin' Down, un pequeño estudio para ir hacia las estrellas.
"Barnstorm" es un discazo como la copa de un pino, de lo más personal creado por Walsh, una experiencia sensorial maravillosa con temas de altísimo nivel y una forma de hacerlos llegar realmente hermosa, toda una delicia que me apasiona.

3 comentarios:

  1. Joe Walsh logra sacar lo más íntimo y delicado del Rock, y a la vez su fuerza y contundencia, cuando se lo propone. Es lo que hay, cuando se tiene ese dominio y arte del que en su caso, va sobrado.
    Uno de los temas que me toca el Alma es "Meadows" aunque "Barnstorm", es toda una fantasía.
    Y yo, ya estoy de aquella manera..
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Joe Walsh es, simplemente, un genio, y como tal hay que tratarlo. Me alegra que te guste, Jane. Besos,

    ResponderEliminar
  3. Un disco de una delicadeza extrema.
    Un piano que parece acariciarte el alma en "Midnight Visitor", una guitarra y una percusión perfectas en "Here We Go", y una letra infantil pero increíblemente tierna en "One and One".
    Sencillamente, para escucharlo en agradable compañía (esto ya.... a cada uno su gusto).
    Hasta el próximo
    Ciao

    ResponderEliminar