sábado, 3 de diciembre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCCV

Seguimos el ritmo de estos monumentos al Hard, con otro de esos grupos de trayectoria más que interesante que quizás no llegaron hasta donde debían... ¿o sí?


Triumph (Allied Forces) 1981


Grupo canadiense con una trayectoria tremenda en su tierra y los USA, puro y descarado Hard de raíces, un poco más técnico y elaborado que algunos precedentes, pero con un poderío tremendo.
En formato de trío, aquí presentamos su quinto vinilo, un disco en el que demuestran su madurez como grupo y sobre todo compositiva, porque si bien en todos sus trabajos dejaban detalles de su clase con temazos tremendos, quizás sea en este en el que juntaron más calidad y cantidad, con algunas piezas que son historia del grupo.
Rik Emmett en las guitarras, todas ellas, eléctricas, acústicas, steel, seis y doce cuerdas... y la voz solista según qué temas, un tremendo guitarrista, excepcional en los punteos salvajes, ya un poco más hacia la vertiente heavy en algunos cortes, pero de formato clásico en el Hard, y absolutamente emocional con las acústicas, donde se luce de aquella manera.
Gil Moore en la batería, percusión y voz solista según qué cortes, una barbaridad de pegador rítmico y sobre todo pura técnica, con el adicional de esa voz tan particular que lleva muy arriba los temas en los que canta.
Michael Levine en el bajo y teclados, tremendo con las cuatro cuerdas cuando el formato es esa barbaridad de Power Trío poderoso y visceral, para mí le sobra el tema de los teclados al grupo, de modo que en esa faceta me gusta menos, pero si no se excede no está mal.
Nueve temas que conforman una obra tremenda, poderosa, dura, de puro Hard Rock, adentrándose en terrenos un poco más allá pero manteniendo siempre ese legado setentero con el cual comenzaron.
En todos sus discos Emmett se permite ciertas licencias más clásicas, donde juega con su guitarra, ya sea eléctrica o acústicas en piezas que no suelen traspasar los dos minutos a modo de estudios en los que demuestra su formación, como es el caso en este disco de "Air Raid" y "Petite Etude", por lo demás el resto son fogonazos de muy buen Rock Duro directo a las entrañas, destacando sobremanera los temazos "Magic Power", "Allied Forces", donde la banda se desmelena en un trallazo arrasador, o la maravillosa "Ordinary Man", la mejor composición del disco para mí, con una demostración de talento de Emmett exagerada, aunque "Fight The Good Fight" es otra demostración de un grupo compacto, tremendo con todos a una en una cabalgada que va y viene sin pausa, una preciosidad. Rock'N'Roll clásico en "Hot Time" o "Fool For Your Love" y una despedida con mucha clase y emociones con la especial "Say Goodbye". En definitiva 38'50'' de deliciosa descarga a tus sentidos.
"Allied Forces" es un maravilloso disco de Hard, un poco tardío en lo temporal pero tremendo en su composición, aprovechando un momento dulce de una banda que era realmente de alto voltaje, todo un disfrute para los sentidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario