viernes, 2 de diciembre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCCIII

Un poco de otro de esos grupos que marcaron una época dentro del Prog. italiano, y con esto, por ahora, aunque nunca se sabe, dejamos la presentación de algunos de los más grandes (o el retorno como en algunos casos)


Le Orme (Felona E Sorona) 1973


Le Orme es uno de los grupos también míticos del Bel Paese en su variante progresiva, y que en este "Felona E Sorona", con el permiso quizás de su tremendo "Collage" logran la obra más elaborada y ambiciosa de su carrera.
Grupo cuyo trío de componentes se recitaban de memoria entre los seguidores del Progresivo italiano, modifica ese combo que se formaba en algunas formaciones míticas de bajo, batería, teclados por la guitarra y voz de Aldo Tagliapietra, una garganta suave, dulce, acorde a la Música sinfónica que ofrecen, una guitarra rítmica y sencilla, solos pausados y marcados en cada nota, aunque con la acústica la cosa cambia, dejando rastros de una sensibilidad maravillosa. Toni Pagliuca en los teclados, fundamental en estos sonidos tan del Rock Sinfónico de los que el grupo coge su estilo, tremendo en el órgano y sutil con el piano, que entra en espacios de menos sonoridad. Michi Dei Rossi a la batería, un percusionista con un sentido del ritmo excepcional, que se encarga de llevar los temas en la dirección adecuada.
Este disco, "Felona E Sonora" es un intento de ópera conceptual al estilo de lo que se hacía en las islas por los más grandes, con una trama centrada en la dualidad entre el bien y el mal, la sombra y la luz, que en lo musical nos lleva a la contraposición entre dos planetas, "Felona" como idea de la felicidad y "Sorona" como representante de la infelicidad.
Un disco complejo en idea e interpretación, con momentos progresivos de toque clásico, que se combinan con esos espacios acústicos y cósmicos dando idea de infinito, baladas para descansar y sobre todo ese poso sinfónico en el cual se mueve el grupo de manera constante.
Otro de los grandes en uno de sus mejores momentos, aunque nunca escondieran las influencias más que acentuadas (más que en la mayoría) del progresivo clásico inglés.
La portada, en álbum, una preciosa composición de dibujos que ocupa todo el frontal y la contraportada, con los créditos y más  dibujos.

Lato A:  Sospesi nell'incredibile;  Felona;  La solitudine di chi protegge il mondo;  L'equilibrio
Lato B:  Sorona;  Attesa inerte;  Ritratto di un mattino;  All'infuori del tempo;  Ritorno al nulla


2 comentarios:

  1. Hola, bona nit.
    Vaya dos temazos Ritorno al nulla y Ritratto di un matino.
    Seguro que sabías que me gustaría ¿verdad?
    Un beso cariño.
    Seguimos un poco más.

    ResponderEliminar
  2. Delicadeza, sentimientos... como lo que tú demuestras abriéndote a esta Música que es magia. Gracias por venir de nuevo, Nua. Besos,

    ResponderEliminar