viernes, 2 de diciembre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCCII

Una pieza de museo de una Música que en algunas ocasiones estuvo demasiado infravalorada para lo que creo que representó, pero claro, lo mío es siempre ir contra corriente, de modo que no vale mucho.


Area (Arbeit Macht Frei) 1973


Mítica formación del Progresivo italiano, uno de los grupos conocidos más íntimamente ligados a la escena política del país, más concretamente a la izquierda, que además de su calidad musical aunó tener en sus filas uno de los iconos del periodo, Demetrio Stratos, la voz más sugerente y una de las más impresionantes e impactantes de la época, en Italia y fuera de las fronteras.
Ya el título de esta obra de arte da idea del radicalismo con el cual el grupo comenzó su carrera, "Arbeit Macht Frei" era el rótulo de "bienvenida" con el cual eran recibidos los prisioneros en los campos de exterminio nazis, una propuesta radical, dura, original, fuerte, polémica, sin concesiones.
Demetrio Stratos en la voz, órgano y percusión, una voz, la voz, una manera de atraer a través de las palabras, inmenso, realmente grande. Paolo Tofani en la guitarra y los sintetizadores, sonidos crudos, rasgadores, con algunas reminiscencias jazzys y pasadas por elementos diversos donde las cuerdas se pierden en desmanes distorsionados. Victor Busnello en el saxo, dando el espacio y el toque que te amarra en esos vientos también distorsionados, agudos, altos. Patrizio Fariselli en los teclados, ambientes sobrecogedores, agobiantes, imaginando viajes sin retorno, algo para ir más allá, una sugerente propuesta que te envuelve en los limitados espacios calmos del disco. Patrick Djivas, un tremendo bajista, solista en su instrumento, futuro PFM y mito de los bajistas italianos. Giulio Capiozzo en la batería, toda una exhibición de contra ritmos y golpes al hígado... Un sexteto excepcional para una Música excepcional, mágica, sugerente.
Todo lo que el grupo fue a lo largo de su carrera confluye en esta presentación que es una delicia de composición e interpretaciones, sobre todo por la calidad de improvisaciones donde el lado libre de la Música se presenta como el punto sin retorno de todo lo que hacen, incluso la voz de Stratos juega con esa cuerdas vocales que fueron su principio y su final (murió de cáncer de garganta) hasta límites increíbles, acompañada sin mesura por el saxo salvaje y los teclados que lo envuelven todo.
Un disco fascinante, difícil, pero es lo que el grupo proponía, algo que no deja indiferente a quien lo escucha y se atreve a zambullirse en esa especie de viaje que no tiene billete de regreso.
Para el que suscribe, que cada vez sabe menos de esto, una joya por lo que es, lo que representa y sobre todo porque de reaños no va muy sobrado el mundo de las sensaciones, y aquí los hay a borbotones.
La portada es otra barbaridad acorde con la propuesta, en álbum imágenes casi oníricas de especímenes poco identificados, el interior una foto del grupo y la reedición recupera la provocativa pistola P38 de cartón que a modo de prueba de un delito lleva el nombre del grupo sujeto.

Cara A:  Liglio, Agosto, Settembre (nero);  Arbeit Macht Frei;  Consapevolezza
Cara B:  Le Labbra Del Tempo;  240 Chilometri Da Smirne;  L'Abbattimento Dello Zeppelin





No hay comentarios:

Publicar un comentario