viernes, 2 de diciembre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCCI

Como ya comenté vamos a acercar un poco de lo mejor de lo más bueno del progresivo italiano de la mano de esos grupos que eran el vértice de la Música del Bel Paese, para terminar por este lado de los sonidos.


Osanna (L'Uomo) 1971


Los napolitanos Osanna ya nos visitaron con el tremendo trabajo "Palepoli", posiblemente su mejor obra por todo lo que supuso, pero su álbum debut, esta maravilla titulada "L'Uomo" no le va a la zaga, y es que se trata de un precioso disco que en clave conceptual narra la condición del hombre en el universo y su papel dentro del mismo, sin carácter político, algo muy al uso en la época.
Elio D'Anna en las flautas, saxos y como creador, un sonido identificativo del grupo, en su rol de flautista muy en la onda de Ian Anderson, que por otra parte era algo habitual entre los instrumentistas de la época, y es que se fijaban en el mejor. Lino Vairetti a la voz, guitarra rítmica, armónica, "Hammond" resto de teclados y composición, una voz poderosa y digna de un grupo que contaba historias que debían llegar envueltas en Música. Danilo Rustici con las guitarras, solista impetuoso, realmente brillante, duro en ocasiones, muy del estilo Hendrix, desgarrador en los solos y marcando de forma fuerte y contundente los riff que son marca de la casa, de lo mejor del panorama italiano. Lello Brandi al bajo y Massimo Guarino en la batería conforman una sección rítmica potente, poderosa, no tanto al servicio de la banda como un todo donde se refuerzan los sonidos del grupo, tremendos.
Osanna interpretaban sus creaciones en directo como un escenario donde desarrollarse en esa forma teatral que tanto les gustaba, composiciones que eran una pieza dividida en muchas, y que surgían como una obra completa para hacer que el público participase en ellas.
Temas que cuentan historias, con la guitarra y la flauta llevando el peso melódico de las mismas, momentos de puro Rock intercalados con otros que son parte de la sensibilidad cuando las acústicas rasgan el aire, y la voz que surge poderosa sobre todo lo que suena cuando decide llevar la batuta en esas estrofas lacerantes.
Alguna licencia con temas en inglés, y el hilo conceptual que no se pierde en ningún momento, dando la sensación de un todo.
La presentación, una preciosidad, en forma de álbum desplegable de manera triple presenta diversas fotos del grupo presentando en directo esta "ópera", con los créditos y más fotos interiores, una delicia.
Una joya del Prog. italiano, una belleza para escuchar y disfrutar de historias muy por encima de nuestros sueños.

Cara A:  Introduzione;  L'Uomo;  Mirror Train;  Non Sei Vissuto Mai
Cara B:  Vado Verso Una Meta;  In Un Vecchio Cieco;  L'Amore Vincerà Di Nuovo;  Everybody's Gonna See You Die;  Lady Power



No hay comentarios:

Publicar un comentario