domingo, 27 de noviembre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCXCVIII

Dado que se trata de uno de los más grandes eventos dentro del Prog. italiano, vamos a recorrer parte de su historia con lo mejor de lo mejor, porque si para ellos no tiene secretos, quizás para nosotros sí, y es una lástima. 


Banco Del Mutuo Soccorso (Darwin!) 1972


El segundo trabajo de Banco es, al igual que su debut "Banco Del Mutuo Soccorso" traído a este "Paseo Por Los Sueños" allá por el CXV, una joya del Prog. italiano, y una joya del Progresivo en general.
El disco nace de la idea de hacer una obra conceptual sobre la teoría de la evolución humana de Darwin, y a fe que consiguen una obra maravillosamente creada en ese sentido, partiendo de la nada y avanzando hacia la propia evolución.
Los componentes siguen siendo los originales, con el increíble Francesco Di Giacomo en la voz solista, ese susurro maravilloso y emocionante que llega a los registros más alucinantes, metiéndose en las entrañas y dotando a la Música del grupo de ese toque tan bello. Vittorio Nocenzi y Gianni Nocenzi se encargan de los teclados, el primero órgano y sintetizadores, además del piano, y el segundo del piano y pianoforte, dando ese aire de viaje fascinante que en la obra nos guía a través de siglos de paseos junto al hombre, una delicia. Marcello Todaro a la guitarra, con esos ritmos geniales y los solos que se elevan por encima del conjunto con esas cuerdas que parecen acariciarte, especialmente cuando las acústicas doblegan la furia del acero. Renato D'Angelo en el bajo y Pierluigi Calderoni en la batería forman ese conjunto rítmico que como un bloque compacto permite al resto deslizarse por la historia en cada tema , realmente fantásticos.
La obra conceptual se divide en siete partes, dos de ellas en la cara A, comenzando ese viaje por la evolución humana, que como hemos dicho se basa en la teoría darwiniana, algo que reflejan los textos de los distintos temas. "Evoluzione" nos adentra en la historia partiendo del caos primario en un paseo por la nada hasta el nacimiento del hombre primitivo, que engarza perfectamente con "La Conquista Della Posizione Eretta", dos temas a modo de suites monumentales en la composición y la interpretación.
La cara B comienza continuando la historia donde se dejó, "Danza Dei Grandi Rettili" que sigue las reglas de la evolución con esa melodía titulada "Cento Mani E Cento Occhi", hasta el descubrimiento del amor, perfectamente transmitido en esa preciosidad titulada "750.000 Anni Fa L'Amore". "Misserere Alla Storia y sobre todo "Ed Ora Io Domando Tempo Al Tempo, Ed Egli Mi Risponde Non Me Ho!" son un paseo por la conciencia del hombre de ser quien es y del tiempo en el que se encuentra, terminando este maravilloso viaje por las estrellas.
Musicalmente el disco es una joya, un icono de la Música Progresiva italiana y una auténtica belleza, de lo mejor que se hizo en el Bel Paese.
La portada, como todas las primeras del Banco, una auténtica preciosidad, en álbum, se abre y nos encontramos con un reloj de bolsillo a su vez abierto por una mano con todos los datos y dibujos sobre la evolución. Una joyita.
"Darwin!", progresivo puro, duro, maravilloso y emocionante, una auténtica obra de arte.













2 comentarios:

  1. Letras preciosas acompañadas de una música perfecta, eso es lo que nos ofrece Banco del Mutuo Soccorso en este disco.
    Me ha parecido tan íntimo en algunas partes que no sabría explicar lo que me ha provocado.
    Para pensar, para imaginar, para lo que uno quiera.
    Hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Clara, es una suerte que entiendas sus letras, tienen pinta de ser simplemente maravillosas. El disco es una maravilla, muy... osado, y eso siempre lo agradezco. Besos,

    ResponderEliminar