viernes, 25 de noviembre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCXCI

Una leyenda del Blues en su hábitat natural, como cualquier músico de este calibre que se precie, el directo, con unos músicos simplemente alucinantes y un repertorio para quitar el hipo.


Muddy Waters (Muddy "Mississippi" Waters Live) 1979


Un clásico, un mito del Blues en directo, en una gira allá por el año 79 cuando ya no tenía nada que demostrar y además daba calidad en cada uno de sus conciertos, esa Música que tanto costó entender, que tanto costó que entrara en ciertos sectores y que tanto... ha dado a los que tenemos las ganas y las emociones a flor de piel, porque esto es lo que es.
Muddy Waters era un Bluesmen clásico, arrancaba del alma esos sonidos que tanto laceran y que tanto llegan cuando se les pone sentimientos, un pedazo de músico que nunca bajó el pistón, comenzara con ese blues acústico y solitario, se metiera en la eléctrica para arrasar, se deslizara por otros caminos para descubrir... que por cierto siempre hizo bien, y en directo se notaba su ansia por dar lo que debía hacer llegar, la Música que lo creó no sólo como músico, sino como persona.
Rodeado de una banda increíble, el propio Muddy se encargaba ¡¡cómo no!! de las voces, esa voz que te rompía los sentidos, esa pedazo de lágrima que se te incrustaba en la médula y subía hasta el cerebro, y las guitarras, acompañado en esta grabación por un tal Johnny Winter, (que sentía auténtica admiración por él) aunque sólo en tres temas, pero eso sí, produciendo el disco, hasta aquí llegaba su pasión. Bob Margolin guitarra solista, junto a Luther Johnson; Jerry Portnoy y el gran James Cotton en las armónicas, ¡¡madre mía!! que manera de sonar, Calvin Jones en el bajo, junto a Willie Smith con la batería formando una base rítmica tremenda, brutal, y "Pine Top" Perkins en el piano, completando una banda de ensueño para este monstruo que más que hacer Música desgranaba parte de su propia vida en el escenario.
Siete tremendas piezas que son clásicos del Blues, de la Música y de la vida misma, unos auténticos temazos que trasladan al escenario con una clase y elegancia que parece tan natural como si nada costase. El disco es tremendo, la grabación buenísima, la voz de Muddy está sublime, los músicos sobrados y el conjunto... un poco corto ¡¡¡cachis!!! porque me tiraría 12.567 minutos (como mínimo) escuchándoles, pero como esto dieron, esto tomamos, porque es para saciarse. 
"Mannish Boy" para enmarcar, el clásico de los clásicos; "Howling Wolf" me exige un trago apurando sus 6' de gloria, la versión de "Baby Please Don't Go" me lleva a las estrellas... y así hasta que la luna nos dice que no somos de este mundo, algo mágico.
"Muddy "Mississippi" Waters Live" un disco de Blues, nada menos, nada más, nada que no quieras oír o degustar, algo que no es normal, afortunadamente.

Cara A:  Mannish Boy;  She's Nineteen Years Old;  Nine Below Zero;  Streamline Woman
Cara B:  Howling Wolf;  Baby Please Don't Go;  Deep Down In Florida


No hay comentarios:

Publicar un comentario