viernes, 25 de noviembre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCXC

Uno que ha debido estar hace mucho pero que con las propias limitaciones que me impongo llega ahora, eso sí, con una exhibición de lo que es, nada más y nada menos.


Johnny Winter (Captured Live!) 1976


Un auténtico animal de Rock'N'Roll, y eso que Johnny ha tocado muchos palos y es un genio de demasiadas cosas, especialmente (quizás) del Blues más genuino y bestial, pero en esta época se dedicaba a hacer Rock y ¡¡no veas que manera de hacerlo!! pura dinamita, algo para encogerte las entrañas.
La gira de pura adrenalina tras problemas de todo tipo, especialmente físicos, descargó todo lo que llevaba dentro este albino de alma negra y talento sin colores, toda una demostración de lo que era en plena escena, un torbellino, una máquina de machacar temas inmensos que hacía suyos de una manera particular, porque Winter versioneaba y aún hoy versionea como nadie clásicos que son una manera de entender la Música, quizás eso es lo que más le han achacado sus detractores, no ser el compositor que debiera, pero chico, si alguien te estremece interpretando como este animal puedo obviar esa parte de su vida como músico cuando le escucho y me voy... hacia las estrellas.
En formación de cuarteto, pura dinamita para llenar cada espacio, cada nota, cada hueco, con el gran Johnny a la guitarra solista y voces, solos sin descanso, sin límite, no hay pausa cuando uno entiende la Música de esa manera, más, y más y más, y ese acero se te mete hasta dentro y te hace suyo, simplemente genial. Floyd Radford en la guitarra rítmica y de vez en cuando doblándole en los solos, sin pasarse, un tipo que sabía lo que hacía, y teniendo a este mostrenco al lado, cualquier cosa sale bien. Randy Jo Hobbs en el bajo y voces, cuatro cuerdas para atravesarte, doblarte y seguir a la guitarra, y en la batería, rompiéndote el alma con sus continuos repliques Richard Hughes, otro animal en lo suyo elevando el éxtasis del más puro Rock'N'Roll y no veas de qué manera.
Seis temas en directo, seis trallazos directos al alma, seis fogonazos de Música maravillosamente visceral que hacen de este "Captured Live!" una joya en su género, con un tipo fuera de serie que se desmelena de manera excepcional y da lo mejor que tiene hasta reventar.
Como siempre los 46' del disco me parecen poco, porque me estaría escuchando horas a este monstruo, pero al menos lo que hay no baja en ningún momento la tensión de todo el vinilo, una auténtica traca de sonidos con temazos que van más allá de la historia.
Rock'N'Roll clásico con "Bonnie Moronie"; una maravilla del gran Derringer, la tremenda "Roll With Me", otro clásico, este de Lennon (se debió quedar de muestra con esta versión) "Rock'N'Roll People", y para acabar la cara A "It's All Over Now", otra pasada de 6'15''.
La cara B dos temas, esa brutal versión del "Highway 61 Revisited" de Dylan, aclamada por el propio autor, 10'38'' transformados en energía pura, y la salvajada que es "Sweet Papa John", la única de Winter que en sus 12'37'' se permite demostrar por qué es una leyenda de las seis cuerdas, ¡¡y a fe que lo consigue!!
"Captured Live!" para esos momentos en los que uno se siente caer y quiere llegar a la quinta dimensión, allá arriba, en la tierra de los sueños, porque Johnny te lleva allí sin problemas.

1 comentario:

  1. Johnny Winter posee una fuerza animal arrolladora, una potencia en la voz que lo arranca todo y esa guitarra sonando desbocada.. un genio.
    Asombroso!
    Me encanta, Agilulfo.
    Besos.

    ResponderEliminar