sábado, 19 de noviembre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCLXXXIII

Otra vuelta de tuerca a esos grupos que no fueron más allá ¡¡¡vaya usted a saber por qué!!! y que merecían lo mejor por ser de los mejores, así es que vamos a por otros malditos.


Murphy Blend (First Loss) 1970


Excepcional y maravilloso grupo de Progresivo alemán, una joya de la Música del país teutón y una joya en general, con una manera de construir las canciones genial y una interpretación alucinante.
Encuadrado dentro del Progresivo por su complejidad en las composiciones y juegos instrumentales, es un disco fantástico, principio y final de una banda que quizás hubiera escrito páginas de mucho calado dentro de la Música, pero como siempre pasa, esto es lo que hay y sobre lo que hablamos.
Wolf-Rodiger Uhlig con el órgano, clavicordio, cémbalo y voces, creador de todos los ambientes más allá del propio sentido de la Música, ecléctico en ocasiones, salvaje en otras, toques de imaginación ensoñadora... Wolfgang Rumler con la guitarras y voz, duro, oscuro, pesado, pero si de solos se trata, capaz de sacar la piel de su lugar. Andreas Scholz en el bajo, contundente y grave, con una manera de tocar que refuerza su posición más allá del mero acompañamiento, seguido de cerca en esa poderosa base rítmica por Achim Schmidt a la batería, un tremendo músico que sirve para llevar por los caminos que se debe toda la Música creada por la banda.
Siete canciones, seis si descartamos el final de tres centésimas de segundo denominado "Happiness" de una discreta duración total, 35' que dejan un regusto amargo por la barbaridad que entrañan estos minutos, y que comienzan con una andanada directa a las entrañas llamada "At First", con la guitarra demoledora, casi demoníaca, el órgano arrasándolo todo y la voz, calma, pausada, como levitando sobre todo lo que nos llega. "Speed Is Coming Back" nos trae 5'58'' de cabalgada con constantes solos de la guitarra, oscura y dura en contraposición al "Hammond" que da un aire solemne al tema, y de pronto todo cambia y nos llegamos a un temazo con un ritmo cadencioso, para saborear esos solos desmesurados de las seis cuerdas, el órgano envolviendo toda la sintonía de Música y esa base que sustenta la barbaridad compositiva que es "Past Has Gone", 7'30'' de orgía mental.
La cara B nos arrasa con el comienzo, "Praludium / Use Your Feet" algo espectral con esa entrada al órgano que se vuelve furia desatada cuando la batería se come los timbales y la guitarra vuela sobre todo, en un "tête a tête" tremendo con el "Hammond". "First Loss" se convierte en el tema estrella, y en sus 7'44'' tiene cabida de todo, desde las salvajadas casi Hard a ritmo de los riff poderosos de la guitarra como pausas ganadas al tema en cortes y cambios demenciales que el "Hammond" lleva como le da la gana. El disco se nos va (e insisto que sabe a muy poco) con "Funny Guys" melódica, suave, llevadera y fresca, algo para decir adiós con mucho gusto.
"First Loss" es una maravilla de Música, un tremendo legado de una formación genial, que hay que saborear para ver más allá de lo que nos dejan los sonidos, porque todo merece la pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario