sábado, 19 de noviembre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCLXXXI

Dentro de esta Música apasionante y mental que es el Progresivo, una vuelta por parajes de la Europa nórdica, que no se diga que todo es lo que parece, porque a nosotros no nos parece nada.


Burnin Red Ivanhoe (W.W.W.) 1971


Desde Dinamarca nos llega esta formación de Progresivo, el más clásico y de lo mejor, bastante olvidada en su tiempo, no sé si por alejarse de la corriente inglesa que lo barría casi todo o por no darse a conocer lo suficiente fuera de su país, lo cierto es que a mi modo de ver se trata de una barbaridad de grupo, y sus primeras obras (este es su tercer disco) son maravillosas, de muy alto nivel.
Dentro del Progresivo más clásico, se dejan llevar por melodías suaves en algunos temas, ayudados por el sonido de esas flautas y violines que dulcifican y envuelven todo el universo sensorial de los temas, en una manera de componer que me apasiona.
Kim Menzer en la flauta, violín y trombón, maravilloso cuando mete los instrumentos haciendo ver ese toque diverso y dispar en la Música. Ole Fick en las guitarras, voces (poco, la verdad) con solos duros y descarnados y riff precisos con ese wah wah que se mete... Karsten Vogel, saxo, teclados, especialmente inspirado con el "Hammond" y cuando debe entrar con el piano lo borda, eso sí, la anarquía de sus solos de saxo son magia pura. Jess Staehr al bajo y Bo Thrige Andersen a la batería forman la base rítmica en la que se apoya la Música del grupo, dedicado sobre todo a esas improvisaciones maravillosas y viscerales.
El disco se compone de siete temas que no desmerecen en absoluto los unos de los otros, aunque en las largas composiciones se nota la calidad del grupo, sobre todo a nivel compositivo, como el trallazo que abre el disco, "2nd Floor, Croydon", 8'25'' de energía llevada por los riff de guitarra y esa flauta que se te mete, o la demostración de sonidos en el más puro estilo de improvisaciones que es "W.W.W." en la que los instrumentos van danzando del caos a la perfecta armonía, con el órgano como punto de encuentro, algo tremendo en sus 6'05'' de orgía mental. La cara A termina con "Avez-Vous Kaskelainen?" una carrera que va comenzando de parado para recorrer los 4'40'' con el órgano en un solo eterno, la guitarra entrando desmadrada y la base a degüello, contundente y tremenda.
La cara B nos deja cuatro temas, comenzando con "Kaske-Vous Karsemose" que a mi entender es la continuación de la anterior, esta vez con la guitarra desgarrando hasta que el órgano entra en escena acompañado de esa flauta que parece flotar. "All About All" es pura melodía, cantada con la base de un ritmo suave y dulce donde la voz va desarrollándose sobre la flauta y la base que galopa. "Oblong Serenade" y sus 6'15'' nos arrastran de nuevo al universo más Prog., mental, emocional, con cambios constantes, sobre trombones, teclados, percusiones sostenidas, al margen de guitarras y efectos, el saxo en un solo anárquico tremendo. Esta obra termina con "Cucumber-Porcupine", otra melodía sobre flautas, riff sostenidos con la Música dejándose llevar.
"W.W.W.", un tremendo disco de un grupo injustamente tratado por su calidad, un sonido que no deja indiferente, creativos y muy buenos. Si quieres lanzarte a esos sueños... ya sabes, hay para todos los gustos.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario