martes, 15 de noviembre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCLXXIII

Otro grande, casi en sus nuevos comienzos, cuando intentaba ser lo que dejó de ser por demasiadas cosas.


Eric Clapton (E.C. Was Here) 1975


En el año 73 un grupo de amigos realizó un concierto en el Rainbow donde un desaliñado E.C. intentaba volver a ser el grande que fue, y aunque a mi entender eso nunca se consiguió, al menos fue el espaldarazo para una nueva etapa en la carrera de Clapton, que durante los años setenta desarrolló una serie de discos buenísimos, ya con su nombre como bandera y con una banda que le aguantó hasta donde pudo, con lo que el mito volvió y durante más de tres décadas E.C. volvió a ser "Manos Lentas".
El disco que traemos es un directo tremendo que por supuesto no llega a altura de las barbaridades que este genio hizo en sus etapas con Mayall, Cream, Blind Faith, Derek & The Dominos... pero que demuestra bien a las claras que había vuelto para dar todavía mucho de lo que tenía, y en este año 75 era pura seda.
Con una banda tremenda, solvente, de músicos increíbles y contrastados, se lanzó a girar durante años alternando discos de estudio, una banda que era de lo mejor que podía tener dado su talento y su ego y de lo mejor que ha tenido en su carrera como solista. George Terry como segunda guitarra, alternándose en ocasiones como solista con E.C., Carl Radle al bajo, los restos de su etapa Derek & The Dominos, Dick Sims en los teclados, que junto a Jamie Oldaker en la batería formaban un conjunto de una calidad impresionante. A ellos se unían las maravillosas voces de Yvonne Elliman y Marcy Levy, contraste salvaje a la garganta de Clapton, que con su guitarra podía hacer lo que quería.
Seis temazos que nos dejan 46'40'' de Blues Rock de una calidad tal que te embriaga desde el primer suspiro, canciones que son clásicos de la Música, como ese trallazo con el que comienza que es "Have You Ever Loved A Woman" 7'49'' de Blues desgarrador, al que sigue esa joya llamada "Presence Of The Lord" de la época Blind Faith con ese juego tremendo de cambios de ritmos. "Driftin Blues" y sus 11'30'' recupera al Clapton más rancio, el de sus orígenes, algo salvaje y demoledor, "Can't Find My Way Home" sigue la estela de otro colega de siempre, y el disco acaba con otros dos clasicazos de Blues pasados a toda tralla por el talento de este genio, "Ramblin' On My Mind" y "Further On Up The Road", ¡¡casi nada!!
"E.C. Was Here" es un monumental disco de un tipo que aún tenía cosas que decir, una obra para degustar el buen Blues y para saborear la Música entendida como arte.
La portada, una preciosidad, tanto el concepto como la espalda de la chica donde se escriben las letras de la presentación del disco, mucho gusto y mucha clase.

8 comentarios:

  1. Me encanta Eric Clapton....
    Un abrazo y dulce sueño...

    ResponderEliminar
  2. Ya somos dos, Querida Luna. Clapton me ha dado momentos tan sublimes que lo llevo grabado a fuego en mi alma. Dulces sueños con "Manos Lentas" y ¿por qué no? con quien desees (decir conmigo sería demasiado atrevido)Besos

    ResponderEliminar
  3. "Clapton es Dios", decian algunos... No se si la comparacion no sera quizas algo odiosa, pero lo que si es verdad, es que junto con knopfler, tocan los dos como los angeles. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. JEJEJE -----BESO MUY GRANDE.....
    SOGNI DOLCI....

    ResponderEliminar
  5. Otro beso para ti, querida. Sogni Dolci

    ResponderEliminar
  6. Clapton nunca fue Dios, querido Lazaro, porque nadie lo es. Afortunadamente es humano, y por eso nos ha dejado toda una hemorragia de satisfacciones en forma de Música, pero un humano que bien podría considerarse uno de los mejores guitarristas de la historia. Un Abrazo,

    ResponderEliminar
  7. Clapton es capaz de extasiar con su guitarra, seducir con su voz, es pura pasión cuando se entrega a una melodía.. un genio al que se puede adorar como a un Dios, yo no lo puedo evitar.
    Una entrada maravillosa para un grande.Besos.

    ResponderEliminar
  8. Jane, ¡¡que te veo venir!! calma chica, que E.C. es lo que es y te da lo que quieres... Besos,

    ResponderEliminar