lunes, 14 de noviembre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCLXXII

Cambiamos de lugar, pero no de clase, que estos discos cuya esencia es el directo son tanto que llenan todos los espacios, por eso nos enamoran, aunque no sean dobles, ni triples, ni...


Clannad (In Concert) 1978


Este excepcional grupo de folk irlandés es una auténtica leyenda en su país de origen, y una delicia para los sentidos de quienes tienen y tenemos la oportunidad de escucharlos.
Hacía tiempo que quería traerlos a este "Paseo Por Los Sueños" y qué mejor ocasión que presentando lo que hacían como nadie, esos conciertos en directo de pura sensibilidad y magia celta, toda una delicatessen para los sentidos.
El disco está tomado de la gira del año 78, registrado en Suiza con un bagaje de discos en estudio que les hacían ser uno de los grandes de la escena folk y tradicional de Irlanda, y aunque posteriormente se deslizaron un poco al rock y la corriente que se dio en llamar "nueva era", era y ha sido su más auténtico y genuino legado, porque eran pero que muy buenos.
Cinco componentes mágicos, familiares todos ellos que a modo de clan ejecutaban una Música de raíces, composiciones tradicionales y creaciones propias con un sonido limpio, elegante y genial, donde destacaban esas voces impresionantes que te abrazaban y te envolvían dentro de los distintos temas, cantados en gaélico e inglés por igual.
Maire Ní Bhraonáin en las voces y armónica, la imagen dulce y delicada del grupo, un registro único, sublime y susurrante que te acaricia, te mece, te lleva. Ciarán Ó Braonáin en el bajo, guitarras, mandolina, teclados y por supuesto la voz, para esos coros y solistas excepcionales. Pól Ó Braonáin en la flauta, guitarra, percusión whistles, human whistles y voz. Noel Ó Dugaín, guitarra y vocalista y para completar el quinteto Pádraig Ó Dugaín en la mandola, mandolina, guitarra y voz.
Cinco músicos excepcionales manejando todos los instrumentos para sonar como un sueño, porque la Música de Clannad hace soñar, y este directo es una muestra maravillosa de ello, aunque los 33'01'' se quedan muy escasos para lo que podrían dar y de hecho daban en directo.
Ocho canciones maravillosas que forman una obra preciosa y sublime de folk de un voltaje altísimo, una joya de la Música celta para degustar como lo que es, una delicatessen desde el primer surco, con una mezcla de canciones tradicionales y de su cosecha que embauca, envuelve, te lleva a esos pasajes de paz entre campos verdes y sonidos mágicos.
Momentos simplemente hipnóticos con temas como "Down By The Sally Gardens", brutales exhibiciones instrumentales como los 10'20'' de "Nil Se Ina La", la preciosa "Planxty Burke", otra hemorragia de sensibilidad con "A Neansaí Mhile Grá", "Bean And Tí" o "An Giobog".
"In Concert", una joya para deleite de paladares a los que el folk en estado puro les enamora.

2 comentarios:

  1. Tengo 10 discos de Clannad, 2 de ellos fueron un regalo de un amigo hace muchísimos años, los otros 8 llegaron a mis manos gracias a la generosidad de otro amigo. Creo que éste disco en concreto es especial. En estos momentos estoy escuchando una pieza instrumental maravillosa "Fairies hornpipe", con un bajo de fondo que te engancha.
    A los que les guste el folk, si no lo conocen, recomandado al 100%, y a los que nos les guste el folk, igualmente recomendado, cambiarán de opinión.
    Un beso enorme.
    Hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar
  2. Una delicia de sonidos, para viajar con los sueños. Disfrútalo y Vívelo. Besos,

    ResponderEliminar