lunes, 14 de noviembre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCLXX

Vamos a traer una andanada de Música excelsa, maravillosa y genial de la mano de esos vinilos que sin ser dobles, tienen en otra medida la magia del directo entre sus surcos, y comenzamos con algo...


Rory Gallagher (Live! In Europe) 1972


El primer disco en directo de nuestro querido, recordado y añorado Rory ya en su etapa en solitario, una grabación muy temprana dado que sólo llevaba dos discos de estudio, recogido de su gira por Europa en ese año 72 donde ya comenzaba a despegar desplegando el talento infinito con el que nos deleitó durante tanto tiempo.
En formato de trío, el gran Rory se encarga de las guitarras, la voz, la armónica, en uno de los momentos más brillantes de su carrera en esta faceta, y la mandolina, todo un repertorio de clase, estilo y saber hacer, un bluesman que ya se hacía un rockero incontestable y maravilloso. Gerry McAvoy, el inseparable y genial bajista daba la réplica en las cuatro cuerdas, apoyando al maestro y sirviendo, como durante toda su carrera, de base para que Rory hiciera lo que le diera la gana. El tercero en discordia, en esta época, y bastante efímero por cierto es Wilgar Campbell, un tremendo pegador que en esta fase de Blues Rock viene como anillo al dedo.
Los 45'42'' que dura el disco son una exhibición del talento de Rory, aún joven pero con una energía que asustaba, un tremendo disco que se me queda corto por la calidad de todo lo que contiene, y que en sus siete canciones realiza un viaje por blues de toda la vida de genios del estilo, algunas tradicionales pasadas por el toque único de nuestro querido guitarrista irlandés y tres temazos de producción propia en esa carrera que comenzaba a despegar desde Irlanda hacia las estrellas.
La versión de otro grande, Junior Wells, "Messin' With The Kid" comienza arrasando, para que no vayas perdiendo el hilo de lo que se te viene encima, Rory salvaje con la voz, y una descarga brutal de la banda. "Laundromat", un temazo de Rory que me apasiona le sirve para demostrar hasta donde si quiere, y normalmente siempre quería, para, sin pausa, unirla con mi favorita, los 8'35'' de ese monumento llamado "I Could've Had Religion", un tema tradicional que es transformado en una auténtica joya blues con la guitarra aullando, el mismo Rory, esa armónica y la descarga del bajo pateándote, una barbaridad.
Con "Pistol Slapper Blues" otra exhibición de algo más, mandolina incluida, para lanzarse hacia otros temas que son pura dinamita, "Going To My Hometown" y la bestial "In Your Town", otra barbaridad de 10'03'' con Rory disfrutando y arrasando en escena, una delicia. El disco se acaba (y ya es una pena, porque joyas así deberían durar hasta caer rendido) con "Bullfrog Blues", otro tema tradicional habitual en su repertorio y que era aprovechado para presentaciones y juegos de instrumentos.
"Live! In Europe" es un monumento hecho por uno de los más grandes, una pieza de museo para saber cómo iba todo cuando un mito comenzaba a decir lo que quería, una gran obra que como siempre, por ser lo que es, se me queda corta.
La portada, en álbum, preciosa foto de Rory en directo, la contraportada un primerísimo plano de un músico entregado, y el interior poderosas imágenes en blanco y negro y créditos.

6 comentarios:

  1. Rory se salía en todo lo que hacía, no recuerdo ni un solo tema donde no me haya hecho vibrar hasta sentir que me arrancaba el alma. Es mi debilidad por como me llega, por ser pura magia con la guitarra y todo sentimiento con su voz.
    Por eso no lo puedo evitar..le quiero.
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Yo también le quiero, y en presente, porque su Música siempre quedará grabada en mis entrañas a fuego, además de esa imagen del músico entregado hasta... la muerte. Besos,

    ResponderEliminar
  3. El chico de la voz desgarrada y la guitarra machacona, a mi en gustaba mucho el tema "Laundromat".Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario, ya sabía yo que te sobraba sensibilidad. Rory, magia, Música... era único, ¡¡qué se le va a hacer!! una debilidad. Abrazos,

    ResponderEliminar
  5. Irlanda es tierra de grandes músicos y Rory tiene un lugar destacado en el Muro de la Fama de Dublín.
    No me extraña que sea uno de tus favoritos. Esos irlandeses tienes duende.
    Abrazos, besos, achuchones, un poco de todo.

    ResponderEliminar
  6. Rory es el duende, querida NUA, por eso escucharle es una experiencia mágica. Besos,

    ResponderEliminar