sábado, 5 de noviembre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCLXVII

Hala, otra vuelta de tuerca a esto que nos lleva y así nos adentramos en el corazón de la vieja Europa, porque sabiendo que la Música no conoce de fronteras, este es otro ejemplo de ello.


Pop Masina (Na Izvoru Svetlosti) 1975


Desde el corazón de la Europa histórica, más concretamente de Yugoslavia, nacidos en Belgrado, nos llega este grupo de Hard Progresivo que en formato de Power Trío nos deja un pedazo disco de sensaciones brutales y contundentes.
El grupo tuvo una importancia brutal en el desarrollo de este tipo de Música en su zona de influencia, ya que además del descaro de pensar que podía hacerse (hablamos de la época de mayor esplendor de Tito, con lo que eso conlleva a todos los niveles, culturales, sociales y políticos) la propuesta de las letras en yugoslavo ya es de traca, una auténtica exageración en el concepto de lo que pensaban y creían en su Música.
Zoran Bozinovic en las guitarras y voces, tremendo en los solos salvajes y sin pausa, especialmente inspirado si se trata de romper las cuerdas cuando hay que machacar los sentidos. Robert Nemecek en el bajo, guitarras acústicas y voces, cuatro cuerdas que te patean el cerebro, un sonido grave, muy grave para que lo sientas en el estómago. La batería es llevada por Mihajlo Popovic, un pegador al que no le asusta dar para que se sienta, tremendo.
Siete temas componen el álbum, largas composiciones donde se pone de manifiesto el talento musical de los tres intérpretes, entrando la cara A con una auténtica andanada de Hard Prog., "Vreme Za Nas", una exhibición musical, con continuos cambios y partes melódicas preciosas. "Negde Daleko" es un Blues clásico, desgarrador, contundente, grabado en directo con una furia inusitada, la voz se come lo que sea, algo salvaje. La cara se nos va con una composición sinfónica, "Rekvijema Za Prijatelja", donde las acústicas y los teclados lo envuelven todo, la voz suave y melodiosa, violines... 
La cara B nos mete de cabeza en "Secanja", otra demostración de Hard, pasada por ese filtro Prog. que lo hace diferente, riff marchoso, la base siguiéndolo mientras la voz se va lejos, muy lejos, y el solo es... de arrancarte la piel a tiras. "Na Izvoru" es una melodía preciosa, con la eléctrica en un punteo infinito, las acústicas acompañándola y la base cubriendo los espacios, una maravilla instrumental, que da paso a "Zemlja Svetlosti", otra descarga de adrenalina y poder de la mano del riff que lleva el peso de todo el tema, entre punteos, cambios de ritmo, lentas pasadas al piano, cabalgadas guitarreras... todo en uno, y para terminar otro susurro, "Kraj II".
"Na Izvoru Svetlosti" una obra realmente buena del mejor Hard Prog., otra vuelta de tuerca al talento sea de donde sea, con una demostración de descaro por parte de tres iluminados que tuvieron de todo menos alegrías. Un disco para saber algo más allá de la Música.

2 comentarios:

  1. Después de escuchar Pop Masina no sé si queda algo en mis entrañas por remover.. "Secanja" es una caída libre hasta el infinito y "Na Izvoru" para morirse ahí mismo de gusto.
    Maravilloso (como me suena esta palabra..)
    Mas besos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro muchísimo que te guste, ya sabes, Jane, no hay fronteras para el talento, el gusto por lo bien hecho, la Música. Besos

    ResponderEliminar