domingo, 6 de noviembre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCLXIX

Otro momento de cambio, para que nuestra mente se relaje y retome esa iluminación que nos llega desde los inmensos espacios que crea nuestra Música.


Fuzzy Duck (Fuzzy Duck) 1971


Grupo inglés de Hard Progresivo, un emocionante disco con descargas poderosas de Música fuerte y dura. Todo un clásico del rock Progresivo inglés, y como en tantos casos, de efímera vida, ya que este fue su primer y único LP.
Grandísimo trabajo en las composiciones, una Música que gira en torno a la guitarra y al maravilloso sonido del "Hammond" que estremece en los solos cuando nos envuelve con ese peculiar toque que uno lleva en la memoria para siempre.
Paul Francis en la batería, un pegador tremendo, para seguir y cambiar los ritmos cuando le viene en gana, algo increíble. Mick Hawksworth al bajo, voces y acústicas, un portento con las cuatro cuerdas, que no las toca, las machaca, dando una sensación de estar cayéndote encima durante todo el disco, una pasada de músico, y sin pausa. Roy Sharland teclados, especialmente con ese órgano que es parte de los solos de cada tema y los ambientes que gracias a él hacen cubrir cada canción. Grahame White en las guitarras y voces, tremendo con los riff, pero sus solos son demoledores, mucho wah-wah, mucho fuzz, mucho de todo y muy bueno.
Ocho temas elaborados bajo los cánones del progresivo más clásico, composiciones complejas, alternancias de solos, cambios continuos y cabalgadas sin fin.
La cara A nos arrolla con "Time Will Be Your Doctor", un tema poderoso, con los ingredientes del Hard Prog, la guitarra en riff salvaje y solo desgarrado, la base saliéndose. "Mrs. Prout" un recital del "Hammond", un solo espectacular, pero el bajo no para, toda una exhibición a las cuatro cuerdas, tremendo, cambios y solos alternos, sin pausa, como la cabalgada "Just Look Around You", una diabólica carrera a toda pastilla, con el bajo golpeándote las entrañas (¡¡qué bestia, es el tío, pero qué bestia!!) un solo de guitarra doblándose en el riff poderoso y otro del teclado para no ser menos. La cara termina con "Afternoon Out", una maravillosa sensación de Hard gracias a esa guitarra que se te mete, y todos a una viajando por las estrellas, realmente precioso (ojo al solo de guitarra que es...)
La cara B nos recibe con "More Than I Am", el típico riff Hard que te patea el culo, con los cuatro a degüello y los solos que se van alternando de nuevo, típico y por eso genial, lo que ya no es tan típico pero más genial es lo que hace Hawksworth. "Country Boy", otra cabalgada en clave de bajo destroza todo, batería siguiéndole y los dos solistas para llevarse lo que sea por delante, como esa guitarra que puntea, se dobla, eso sí, cuando cambian y todo es pausado te preparan para volver a lanzarse ¡y de qué manera!. Siguen con "In Our Time", algo reconocible en cualquier época, un tema Hard de toda la vida, corte Purple, una maravilla de composición, y esos solos... el disco se acaba con "A Word From Big D", un adiós cálido, para irse sin notarse.
"Fuzzy Duck", un discazo de Progresivo en estado puro, Hard del bueno y una banda realmente increíble, para disfrutarlo y salirte por la ventana si la tienes abierta (por si acaso toma mediados, nunca se sabe)
El dibujo de la portada precioso, un pato chuleta y bacilón, vestido en plan hippie y la contraportada los créditos y fotos del grupo.


2 comentarios:

  1. Buff!!.. Tremendo grupo! me he sentido subir a mil por hora hasta las estrellas, pero gracias por avisar(digo por lo de la ventana), y también por traer este maravilloso disco que me ha hecho disfrutar tanto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Sí que lo son, Jane. Hard de muchos quilates, pero como siempre... aunque esto ya es imborrable. Besos,

    ResponderEliminar