sábado, 5 de noviembre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCLXIV

Una voz que embriaga, una maravillosa forma de entender la Música, traemos a este "Paseo Por Los Sueños" una increíble pieza de orfebrería.


Linda Perhacs (Parallelograms) 1968


Cuando la sensibilidad, la calidad y el talento se unen en uno solo, pueden dar lugar a excepcionales obras maestras como este "Parallelograms", una auténtica joya del Folk Psycho Progresivo llevada por la voz prodigiosa y maravillosa de Linda Perhacs, una sensacional vocalista que creó esta belleza como única y tremenda demostración del talento que poseía.
Un disco único en su trayectoria tan breve como sorprendente, porque este puñado de temazos influyó y mucho a toda una generación de artistas folk que vieron una manera de llevar su Música más allá, de la misma manera que había hecho Perhacs. Tras la edición del mismo Linda Perhacs desapareció de manera voluntaria y nada más se supo de ella hasta bien entrado el siglo XXI, allá por el 2008, por lo que esta sensación que tenemos entre manos resulta de un incalculable valor, además de por la incuestionable calidad, por lo que supuso en la época de su creación.
Con una voz delicada, exquisita, prodigiosa y privilegiada, los juegos vocales durante todo el disco estremecen, siendo sin discusión el instrumento que lleva todas las canciones, acompañada por esa acústica metida con una sensibilidad abrumadora, unos arpegios que en lo que pueden arropan esas cuerdas vocales que de verdad se te meten en el alma. 
Linda se dobla ella misma en los coros, recrea ambientes a base de su voz, llena los espacios, y en algún que otro tema deja que los instrumentos que aparecen en el álbum encajen de manera perfecta para realizar una obra de orfebrería simplemente mágica. 
Junto a la Perhacs acompañan para dar vida a esas composiciones Steve Cohn en las eléctricas, John Neufeld con la flauta y saxo, confiriendo ese toque Prog. que marca la diferencia, Milt Holland y Shelly Mann en las percusiones, Reine Press con el bajo y Tommy en la armónica, además de los efectos electrónicos de Leonard Rosenman, fantásticos para ciertos temas que se desvían de la línea habitual para entrar en momentos de ensoñación, pero todo en esa línea intimista y sugerente que lleva todo el disco.
Once temas que son once joyas, donde la voz, la acústica y la magia nos llevan por los caminos de los sueños, una auténtica exhibición compositiva, interpretativa y de talento en estado puro, no tiene ni un resquicio, es una auténtica maravilla del Folk Prog. (tremenda visión de futuro en piezas como "Moons And Cattails", "Parallelograms", "Paper Mountain Man") lo cojas por donde lo cojas, y si con esto no se disfruta, o sientes que tu piel se eriza, puedes dejarte ver por el país de los desencantos, porque algo no va bien.
Imprescindible si te gusta la Música, Inimaginable no degustarlo si te gusta el Folk Progresivo y los viajes con tus sentidos, una sensación de poder sentirte por encima de las estrellas...

Cara A:  Chimacum Rain;  Paper Mountain Man;  Dolphin;  Call Of The River;  Sandy Coes; Parallelograms
Cara B:  Hey, Who Really Cares?;  Moons And Cattails;  Morning Colors;  Porcelain Baked Over Cast-Iron Wedding;  Delicious



4 comentarios:

  1. Gracias por abrirnos las puertas a tu fabulosa colección de vinilos y brindarnos la oportunidad de conocer maravillas como ésta.
    A estas horas de la noche me acuesto seducida por el susurro encantador de esa mujer y su "Dolphin".
    Bona nit. T´estimo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Querida Nua. Realmente creo que este disco es una belleza, y hay que degustarlo. Que las sensaciones te envuelvan y te hagan suya. Besos,

    ResponderEliminar
  3. Es una auténtica sobredosis de sensibilidad.
    Es maravilloso tener un rato de no hacer nada más que dejarse llevar por esa voz y esa música.
    "Dolphin" es una gozada, pero cualquiera de las canciones te hace cerrar los ojos e imaginar.
    Gracias por investigar para que los demás conozcamos.
    Hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti, Clara, por buscar para emocionarte. Sólo doy lo que me es dado, y creo que si no lo hiciese no me sentiría bien. Besos,

    ResponderEliminar