domingo, 23 de octubre de 2011

Sintiéndonos Como Antaño (Drive By Truckers)


La primera impresión cuenta mucho, es cierto, pero hace ya muchos años que en el mundo de los sonidos no tengo tan en cuenta esa primera impresión. 
Me volví a encontrar con mi Amigo Pedro, ese alma de guitarrista Hard que aún sueña con un concierto en vivo de los Purple, y le entregué tres Cd's de un grupo, digámoslo así, nuevo. No le comenté nada más, porque aunque no es de los que se dejen llevar por ideas preconcebidas, está ahora embutido en los sesenta y setenta, disfrutando de todo lo que puede y algo más, como yo por otra parte, y no quería que le disturbara eso a la hora de escucharlo.
Nos vimos días después, y en mitad de una conversación que últimamente se está haciendo demasiado habitual, sobre las edades, la vejez y esas historias, volví a insistir en la capacidad que tenemos para sacar provecho de cosas que nos pueden parecer lejanas y que sin embargo nos llegan muy dentro.

Le pregunté por los Cd's, y una sonrisa picarona iluminó su semblante. No había investigado, simplemente se dejó llevar, y me inquirió sobre lo que había escuchado.

- "No podemos ser tan viejos cuando eso nos atraviesa, viejo Amigo, no lo somos"
- "Ya, quizás tienes razón, pero ¿qué es?"

Los sonidos del Sur habían vuelto, no nuestro Sur, sino el que está allende los mares, estos chicos que en el año 1998 comenzaron una aventura rescatando la Música que les apasiona y con la que han mamado, son tan tremendos como para poder hacernos recordar que se puede hacer si se tiene clase, talento y ganas.
En pleno siglo XXI Drive By Truckers ofrecen una Música millones de veces escuchada, sin pretensiones, sin querer superar a nadie, pero lo hacen desde la órbita de quienes saben qué escuchan, y quieren darlo. 
Estos tipos que vuelven a tocar Rock Sureño con sus guitarras y la steel, y esas voces de aguardiente y... son hijos de los hijos de los grandes que nos han enamorado tantas veces, Allman, Marshall, Lynyrd... ¡¡¡madre mía, que pasada de bandas!!! y lo hacen muy bien, tremendamente bien.

Pedro estaba entusiasmado, sabía que el toque actual estaba allí, lo escuchaba en el sonido, la producción, la forma de impactar en los temas, pero esos riff de guitarra eternos, esas acústicas camperas y esa steel que se te mete en el alma eran de otra época, de nuestros queridos y amados sureños, ahora traspasados a chicos como los Drive By Truckers que lo ofrecen desde su propia visión, tras haberlo mamado durante décadas.
No estamos tan viejos, podemos adaptarnos a casi todo porque la Música la llevamos en el alma, y lo bueno no tiene edad, ni distancias, ni fronteras, por eso Pedro engancha su guitarra y es capaz de un riff que estos chicos bacilan en un temazo de su "Southern Rock Opera", un discazo que es casi una declaración de principios, o tararear, entre cerveza y cerveza conmigo la preciosa "My Sweet Annette", un tema del que me dice es el disco que más le ha gustado, ese "Decoration Day" que quita el hipo.
Al final un poco de lo mismo, como casi siempre, lo bueno no tiene edad, nosotros quizás sí, pero la Música que escuchamos no la tiene, seguro. Drive By Truckers nos llega porque son buenos, tremendo grupo sureño que puede deslizarse por lo que hacían sus ancestros, quizás nunca llegarán a ellos, eso es mucho pedir, pero al menos entienden que en el siglo XXI esa Música está tan vigente como antaño, porque si se sabe hacer nunca está de más.

Seguro que Pedro aparcará unos días la Música que le embelesa y dedicará algunos momentos a estos chicos, yo también, me gustan, tienen clase, estilo, saben llevarlo, y no desmerecen, por eso me siento intemporal cuando escucho Música, por eso puedo atravesar las épocas y los años, porque me dejo penetrar por la magia, y eso no puede hacerte viejo, sólo hacerte bien.



2 comentarios:

  1. si señor, grandisimos herederos de los sonidos del sur

    ResponderEliminar
  2. He encontrado una lista de reproducción con 100 videos de Drive by Truckers, la he comenzado a escuchar y de repente me he dado cuenta de que habían pasado 10 canciones sin apenas darme cuenta, mi cuerpo iba siguiendo el ritmo de la música y se me había olvidato totalmente de lo que estaba haciendo.
    Algún graciosillo diría que me había quedado dormida, yo creo que simplemente me había ido de viaje.
    Geniales.
    Ciao

    ResponderEliminar