domingo, 30 de octubre de 2011

El Maquinista De La General (The General)


No soy un experto en cine, bueno, pero ¡¡qué digo!! no soy un experto en nada, así es que me apetece hablar sobre esta película, y no sé si lo haré más, y lo hago como espectador, que eso sí que puedo serlo, y lo que me produjo ver lo que ahora más o menos es como un sueño.
Y digo bien que es como un sueño, porque hace tiempo que no veo esta obra de arte del cine, una película de la que estuve tan enamorado que hasta me ponía en el VHS primero y el DVD después escenas seleccionadas sólo para pasar un buen rato, reírme de la vida, el mundo y de mí mismo.

Que Buster Keaton era un genio está claro, que ha sido uno de los grandes, más aún, pero es que en esta película lo borda, y de qué manera. Ya me parece alucinante verle en un largometraje, más de una hora delante de la cámara con esa cara de palo que no emite ningún gesto mientras el resto de su cuerpo no para quieto, pero es que me parece el colmo de la genialidad hacer de una tragedia de proporciones épicas como fue la guerra civil americana una película de humor en estado puro, ¡¡¡y encima ganan los perdedores!!! es de traca.
Todo es perfecto, el planteamiento, Keaton y el resto de los actores, los contrastes entre las distintas situaciones, que los yanquis sean los malos malísimos, y como centro una locomotora "The General", que es el amor de su vida y por la que se lía más o menos todo. Buster Keaton pone al servicio del humor el amor, la guerra, las relaciones humanas, el ejército, la familia... y se ríe de todo, incluido él por supuesto, con esa ironía y descaro que le hacía único, porque hay que tener mucha guasa en el cuerpo para hacer una película así.

Yo la veo y me parto, ya he perdido la cuenta, pero es igual, esa cara, esos momentos imposibles, las acrobacias de atleta, los movimientos de actores, las estupideces absurdas, todo es humor, y humor a quemarropa, del que te deja hecho polvo, extasiado y con el mono de querer otra dosis, y otra, y otra...
Escenas míticas que no puedo olvidar, y que incluso hoy las recuerdo para poder liberar mi mente de tanta mediocridad como hay en esto, la persecución de los trenes, las caras de incrédulo con esas situaciones imposibles que no se entienden, los troncos en las vías, el puente incendiado, el rescate de su otro amor, los detallazos de estúpida pija de la chica (que encima se llama Annabelle Lee, ¡¡ya le vale!!) sus arrebatos, el intento de enarbolar la bandera sobre la espalda del oficial sudista (mi favorita, porque no doy crédito) la muerte de los francotiradores yanquis (hasta con eso juega y crea humor, con la muerte y la guerra sanguinaria, ¡¡¡es la leche!!!) y por encima de todo la cara, esa faz sin un sólo rictus que me emboba y me hace seguir pendiente de la próxima, que nunca sabes por dónde va a salir.

Buster Keaton era un artista, un genio, y creó algo inmortal, aún sin voz es inmortal, a mí me vuelve loco, creo que hacer reír es un arte y "El Maquinista de la General" (por cierto siempre creí que era un trayecto, o una compañía hasta que vi la escena de la máquina) es arte porque me hace olvidar todo lo que no sea el humor, las risas y el dolor de estómago que me provoca doblarme tanto.
Ojalá que todos tuviéramos esa medicina a mano siempre a punto, un visionado de la película, o esas escenas en concreto y a plantarle cara al mundo un poco más, porque la verdad es que la inyección de adrenalina es tremenda.
Todo es susceptible de ser pasado en clave de humor, la vida es risa y llanto por igual, al menos para mí, pero piezas de museo como esta película sacan lo mejor que tenemos, si se puede reír uno de uno mismo quizás se saque algo en claro, yo lo hago a menudo, me parto el culo conmigo, aunque me gustaría hacerlo más, ¡¡¡cachis!!! se me olvida muchas veces.
Esta película debería ser obligatoria contra las depresiones y la mala leche, es una pasada, el tipo es una locura, ¡y los yanquis los malos malísimos! casi nada.

Supongo que todo el mundo la habrá visto, pero si no es así, es muy recomendable incluso para los que piensan que el humor es dañino (bueno, creo que en especial para esos, por si acaso)




No hay comentarios:

Publicar un comentario