domingo, 16 de octubre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCXXXVII

Algo diferente, muy diferente, creado por aquí para demostrar, una vez más, que todo es posible si hay talento, al margen de tópicos demasiado típicos.


Música Dispersa (Música Dispersa) 1971


Un auténtico y maravilloso desvarío sonoro creado por cuatro músicos con base en Cataluña, desde donde lanzaron al universo este único trabajo que está por delante de muchas cosas, por lo que significa, por la creatividad y por la época en la que se desarrolló, algo prácticamente impensable por pura lógica.
Progresivo vanguardista en estado puro, rompedor, desgarrador, caótico, maravilloso y genial, pura Música para mentes abiertas, sin límites, sin prejuicios, sin nada que no sea querer meterse en un universo creado por y para los sentidos, sonoridades que llevan hasta donde uno se crea que puede llegar.
Sólo los cuatro miembros podían destruir esta forma de entender la Música, y así fue, se disolvieron en silencio tras este monumental trabajo de experimentos sonoros, pero dejaron esta joya que no tiene parangón dentro de lo conocido en la Música de este nuestro país.
Los cuatro eran, son en realidad, multi instrumentistas, animales de estudio con una creatividad increíble, y lo que hacen es traspasar al vinilo esas ideas que pululaban por su cabeza. Selene se encarga del piano, bongos, flauta y voces, tremenda en los pasajes con el viento, cuando no recorre con suavidad el piano para acompasar la Música. Sisa en la guitarra, con arpegios y ritmos sensacionales, demenciales improvisaciones, también a la percusión diversa (como rezan los créditos) y la voz, cuando improvisa con esos ruidos y sonidos guturales es genial. Cachas con la mandolina, guitarra, flauta y voz, otro más para aumentar esa diversidad sonora y riqueza musical del grupo, increíble en las guitarras. Batiste con el órgano, armónica, batería, bajo y voces, toda la base rítmica para él, pero la armónica distorsionada la cuela donde quiere, tremendo. 
Diez temas que se dividen así porque ellos quieren, realmente es una obra conceptual unida de principio a fin, una forma de plasmar sonidos que surgen de los distintos componentes y que van formando un todo según avanza la obra, una verdadera orgía para los sentidos.
"Música Dispersa" fue un intento revolucionario y vanguardista de crear algo inexistente por estos lares, el resultado, desde mi punto de vista, es fascinante, sin desmerecer a grandes obras experimentales que se hacían por ahí, y que hoy en día aún se retoman. Un disco fundamental para, de nuevo, saber lo que se podía llegar a hacer con talento, incluso por aquí, cuando era poco menos que imposible decir que querías hacer Música.
La portada, preciosa, en álbum y relieve una ola negra sobre fondo crema, continua en la contraportada. El interior, caretos de los cuatro y créditos.

Cara A:  Hanillo;  Cromo;  Swani;  Gilda;  Rabel;  Eco
Cara B:  Cefalea;  Arcano;  Fluido;  Citara





2 comentarios:

  1. Cada día nos lo pones más difícil.
    No había oído hablar de estos chicos hasta ahora. Es una lástima que no haya encontrado más que dos canciones de este disco, "Hanillo" y "Cefalea".
    La primera me ha encantado, la segunda, para escucharla otra vez.
    No me importaría poder escucharlo entero. Estoy convencida de que es uno de esos discos que se guardan para buscarlo en ocasiones especiales.
    Hasta el próximo
    Ciao

    ResponderEliminar
  2. Otra demostración de que el talento no sabe de fronteras, ni de líneas trazadas. Me alegra que te guste, Clara, el disco completo es alucinante. Besos,

    ResponderEliminar