domingo, 16 de octubre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCXXXVI

De nuevo nos centramos en esa parte de España que queda muy al norte, con sus particularidades, como a la hora de hacer Música, para que nada sea igual.


Haizea (Hontz Gaua) 1979


Al amparo de la nueva situación creada tras el año 78, comenzaron a proliferar grupos de todos los estilos en las partes más diversas del territorio español, pero sobre todo en aquellas en las que las inquietudes artísticas seguían con ánimos de...
Haizea es un grupo originario del País Vasco, unos músicos que se dedican a hacer Música de raíces pasada por una óptica más moderna acorde a la fecha del disco, Folk Progresivo que mezcla lo más profundo de las entrañas en la Música tradicional con el toque Prog.
Este recorrido por las tierras del norte nos viene dado, ante todo, por la preciosa manera de componer, que nos sugiere un viaje ancestral por siglos pasados, comenzando por la sugerente voz, cuando las letras están incrustadas en las canciones, de Amaia, dulce, suave, como un susurro, cantando en euskera, una manera de recitar preciosa (en "Argizagi Ederra" nos transporta donde quiere, maravilloso). Xabier Iriondo dota a las canciones de un toque de nostalgia con la flauta, envolviendo esa dulzura de la voz y dejando en espacios momentos realmente bellos, ayudado, eso sí, por la percusión perfectamente llevada por C. Busto, xilófonos, congas, baterías que nunca suben el tono, sino más bien al contrario sirven para acompañar, y de qué manera, esos pasajes que rememoran recuerdos de antaño. Xabier Lasa en las guitarras, sin exigencias en las eléctricas, comedido, como pide este tipo de Música, y sensible con las acústicas, complemento perfecto a la flauta y la voz. Gabriel Barrena en el contrabajo y bajo eléctrico ayuda a que todo sea un mundo dentro del cual se desarrolla la Música intimista del grupo.
Cinco temas, un conjunto de composiciones que apenas llegan a los 33', quizás lo más reprochable, porque deja un regusto de saber que se puede llegar mucho más allá. Composiciones muy elaboradas, puro folk de raíces, salvo algún desmadre instrumental como "Arnaki", donde se atreven con todo, el resto es una exhibición de buen gusto, perfectamente ensamblados para hacer llegar algo que puede ser demasiado lejano.
El tema estrella que da nombre al disco, Hontz Gaua ocupa toda la Cara B, 14'14'' de paseo por lugares de terruño, maravillosa la flauta con la acústica acompañando, esa percusión que las protege, la voz que te atraviesa haciéndote soñar y todos desarrollando cada parte de esta pieza que es un monumento al folk Prog. hecho con gusto.
"Hontz Gaua", cuando el gusto por lo bello no sabe de límites geográficos, más que les pese a muchos, un disco para escuchar y degustar, un bocado de emociones.

Cara A:  Anderea;  Egunaren Hastapena;  Argizagi Ederra;  Arnaki
Cara B:  Hontz Gaua

No hay comentarios:

Publicar un comentario