sábado, 15 de octubre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCXXXII

Lo dicho, como nos entusiasma, un poco más de esto que es, a mi entender, Música para la mente, y qué mejor alimento para la nuestra que sonidos infinitos que nos envuelvan.


Edgar Broughton Band (Wasa Wasa) 1969


Uno de los grupos icónicos de la escena "Underground" inglesa, poderoso, radical, muy radical, tanto en su concepción de la Música, desnuda de todo lo que había sido la psicodelia de la época y dotada de un sonido desgarrador, roto, estremecedor por su poder para atravesar los sentidos como en su planteamiento social.
En formato de Power Trío, este su primer disco fue un impacto dentro del ambiente de la época, tanto por su sonoridad abrupta y rasgada como por el planteamiento de extrema crítica política, que les hizo un lugar en todos los ambientes de la izquierda radical londinense, con sus conciertos gratis en casi todas las situaciones.
Edgar Broughton arrasándote el alma con la guitarra y esa voz tan particular que es pura conciencia cantada, brutal en los riff que te arrasan, demencial los solos, un animal con las seis cuerdas y a veces los teclados. Steve Broughton en la batería, voces y algún teclado, un pegador tremendo, acorde con el poder de la Música que hacían. Arthur Grant destroza el bajo cuando puede, otra barbaridad de músico al servicio de esta Música radical que era su seña de identidad.
Su presentación en sociedad con el primer tema de la Cara A, "Death Of An Electric Citizen" no pudo ser más arrasadora, crítica brutal a la sociedad burguesa, la guitarra te parte el alma, la voz te amenaza y la base te patea totalmente. "American Boy Soldier" va enganchándote entre recitados y voces casi de broma, con la guitarra que sube y los tres lanzados a una especie de broma macabra (efectos de disparos) con ironía incluida en plan musical de Broadway. "Why Can't Somebody Love Me" de nuevo te llega con un riff que aplasta, continuado y fiero, la batería desbocada en repliques sin final, otra animalada. "Neptune" es un oscuro viaje por los infiernos, terrorífico, con un solo que te atraviesa, y esa base que te golpea el alma, la voz temblorosa, con miedo... "Evil" acaba la cara con una cabalgada furiosa, sin pausa.
La cara B nos deja tres temas, "Crying" es otra demencial demostración de fuerza y ritmo, con riff carnal, solo en agudos y la base sin pausa, hasta las entrañas (ojo a la batería que es de traca) y engancha con "Love In The Rain" que sigue la misma linea arrasadora. El disco termina con los 13' de "Dawn Crept Away", la obra cumbre, musicalmente perfecta, una andanada de sonidos duros, potentes, poderosos, brutales... una delicia.
Si te dan miedo las emociones fuerte, no los escuches, si piensas que la Música puede ser el vehículo para muchas cosas y el vínculo para unir mentes, conciencias y emociones, EBB es tu grupo y este "Wasa Wasa" un disco excepcional, una joya por demasiadas cosas, particularísimos, especiales, maravillosos. ¡¡¡Atrévete!!!
Las fotos de portada y contraportada lo dicen casi todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario