sábado, 15 de octubre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCXXXI

Continuamos con un poco más de lo mismo, y quizás lo que quede, porque simplemente me dejo llevar, y eso no tienen precio.


Cressida (Cressida) 1970


Otro de los grupos importantes del Progresivo inglés, apoyados por las maravillosas creaciones de sus dos álbumes (quizás esta vida tan corta les encumbró) y el estilo particular, personalísimo de su Música.
Un grupo que se desliza entre la Música que se creaba allá por finales de los sesenta y el Progresivo más clásico de los 70, cercano al sonido de Canterbury.
Este disco, su primer trabajo, es un ejemplo del Progresivo más melódico, bellísimo, construido sobre arreglos de guitarra y teclados realmente preciosos, que combinan momentos acústicos y dulces con instantes instrumentales más rítmicos, realmente de un nivel creativo altísimo.
En formato de quinteto, la voz especial de Angus Cullen dota a toda la obra de un toque de distinción realmente maravilloso, una de las voces más importantes de la escena progresiva, a pesar de su brevedad en la misma; hay temas que se dejan vencer por la prodigiosa voz que los va llevando. John Heyworth se encarga de las guitarras, realmente preciosos sus arpegios con las acústicas, momentos íntimos y dulces, ese toque de épocas pasadas, excepcional con la eléctrica en riff y solos (atención al de "Deppression") en duelos con Peter Jennings, que con sus teclados dota a la Música del grupo de ese acento Progresivo, bordeando el pop melódico y apurando con el "Hammond" momentos de intimismo. Kevin McCarthy toca el bajo en esas notas graves que contrastan sobremanera con los dos solistas, y Ian Clark desde la batería marca los temas de manera precisa y sin complicaciones.
Doce temas para un disco fascinante, progresivo puro que se te mete en las entrañas, con preciosos pasajes emocionantes, "Winter Is Coming Again", otros donde un toque jazzy se incrusta en las composiciones, "Time For Bed", una serie de sonidos que como todo disco de este estilo que se precie no deja de cambiar continuamente, sin posibilidad de dejarte en una sola línea cuando lo escuchas.
Si te gusta o apasiona (como es mi caso) el Progresivo, es un disco que hay que escuchar, porque es un fiel reflejo de lo que era sin olvidar las propias connotaciones de originalidad que toda la obra nos deja, un disco realmente precioso, genial.

Cara A:  To Play Your Little Gone;  Winter Is Coming Again;  Time For Bead;  Cressida;  Home And Where I Long To Be;  Depression
Cara B:  One Of A Group;  Lights In My Mind;  The Only Earthman In Town;  Spring '69;  Down Down;  Tomorrow Is A Whole New Day

No hay comentarios:

Publicar un comentario