viernes, 14 de octubre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCXXVIII

Un poco de Hard más o menos dulcificado por un grupo que de muy jovencito me enganchó por cierto tipo de Música que de vez en cuando me alegra recordar.


REO Speedwagon (Live: You Get What You Play For) 1976


Entre el Rock duro y ya metidos, según qué discos de su primera etapa, en el Hard más clásico, aunque a mi modo de ver sin la contundencia del Hard más poderoso de los grandes grupos, Reo Speedwagon han sobrevivido a base de canciones llevaderas y discos que nunca estaban exentos de calidad, a pesar de muchas cosas.
Con seis discos de estudio en sus alforjas, grabaron este doble en directo en la gira del 76, cuando realmente estaban en lo más alto, con un buen puñado de temas que habían conseguido éxito en las listas.
Formato clásico de cinco miembros, Gary Richrath, el guitarrista, vocalista y compositor es para mí lo mejor del grupo, quizás demasiado destacado, un gran músico que no se cansa de riff tremendos y solos salvajes, eternos a veces, otros precisos, según qué temas, agudísimas las notas, efectos, todo un grande. El sonido característico del grupo lo completa Neal Doughty a los teclados, especialmente con el piano, en contraste continuo con la guitarra, alternando solos, riff, aunque si le da por los ambientes de sintetizadores, se luce. Kevin Cronin es la voz solista y guitarra rítmica, para mí demasiado suave por el tipo de Música que pretenden hacer, eso sí, cuando canta, lo hace y sin ningún problema, otra cosa es lo que pegue o no. La base rítmica, que de vez en cuando te patea el trasero, aunque no se permitan muchos alardes, la componen Gregg Philbin al bajo y voces y Alan Gratzer en la batería y voces, pero a los que no se les puede reprochar nada, marcan los ritmos y aguantan los temas de manera precisa, sin problemas.
El doble disco son casi 70' de Rock duro, algo de Hard y otra parte de Rock'n'Roll, mucho poderío y temas que son versioneados en algunos casos con profundidad por parte de la banda, como algunos clásicos pasados a cuchillo en enormes versiones, "Being Kind", "157 Riverside Ave.", o mi favorita, "Golden Country", 8'26'' descomunales. Gary tiene un solo de 6'10'' en el cual se luce y se desmarca bastante del resto del grupo...
El disco, en ese formato Cara 1 y 4 con la Cara 2 y 3 es muy escuchable, energía desde el primer surco hasta el final, un grupo en plena forma que sin ser uno de los grandes iconos del rock ha tenido su espacio durante varias décadas, y eso es mucho decir, aunque esto es lo mejor que hicieron, y se nota, frescura, poderío...
La portada, en álbum, un collage de los cinco músicos en la portada, otro en la contraportada con los temas y foto en el interior (bastante sosa, por cierto)

Cara 1:  Like You Do;  Lay Me Down;  Any Kind Of Love;  Being King
Cara 4:  Music Man;  Little Queenie;  Golden Country
Cara 2:  Keep Pushin';  Summer Love;  Son Of A Poor Man;  Our Time Is Gonna Come
Cara 3:  Flying Turkey Trot;  Gary's Guitar Solo;  157 Riverside Av.;  Ridin' The Storm Out 


No hay comentarios:

Publicar un comentario