viernes, 14 de octubre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCXXIX

Como no puede faltar de casi nada, traemos un icono de la Música popular, especialmente de conciencias y alguna que otra forma de entender la vida, eso sí, maravilloso en lo musical.


Crosby, Stills, Nash & Young (4 Way Street) 1970


Un mito, un icono de la Música por lo que representó en su día que estos cuatro músicos se uniesen para crear emociones y belleza, porque eso es lo que hacían cada uno, y lo que hicieron juntos elevado al infinito.
Un doble en directo que no era sino la consecuencia lógica de lo que hicieron en estudio, pero que en directo llevaban mucho más allá, cuatro talentos creando armonías y sensibilidad en forma de notas, algo difícilmente repetible.
No creo que haga falta presentarlos, baste decir que los cuatro se encargaban de las guitarras, y salvo Crosby, de los teclados, especialmente pianos, aunque donde desarrollaban su mayor potencial y hacían que escucharles fuese una auténtica delicia era cuando se dedicaban a cantar, a mezclar armonías y unirse en coros que parecían algo por encima de lo humano. Unas voces privilegiadas y preciosas que unidas formaban un conjunto coral difícil de igualar, historia pura del Pop-Rock de varias generaciones. 
Junto a ellos, Calvin Samuels al bajo y Johnny Barbata en la batería, aunque, por supuesto no en todos los temas, sólo en esos rockeros donde cambiaban de registro.
El doble álbum, grabado en shows del año 70 de varias ciudades de los USA es una demostración de las dos facetas que los cuatro músicos dominaban a la perfección; el disco uno es absolutamente intimista, acústico, vocal, con un espacio para cada uno de los músicos en composiciones propias y los cuatro a coros en acompañamientos maravillosos, una manera de hacer Música que otros se "apropiaron" a posteriori (es lo que tiene no saber dónde está cada uno) temas cortos, donde la Música te envuelve, te mece, te lleva a las estrellas, una auténtica preciosidad.
El disco dos da un giro de 180º y se convierte en una brutal exhibición eléctrica, con temazos eternos, como las barbaridades que son "Southern Man" (13'15'') o "Carry On" (13'06''), una auténtica orgía para los sentidos.
"4 Way Street" es una joya de la Música intemporal, da igual el estilo, la manera de ser, es una obra tremenda de cuatro músicos inmensos que en ese momento eran grandes por derecho propio, y juntos una leyenda que nunca más se repitió, al menos así. Imprescindible para entender muchas cosas, tanto de la época como de lo que nunca fue.

Cara A:  Suite: Judy Blue Eyes,  On The Way Home;  Teach Your Children;  Triad;  The Lee Shore;  Chicago
Cara B:  Right Between The Eyes;  Cowgirl In The Sand;  Don't Let It Bring You Down;  49 Bye Byes;  Love The One You're With
Cara C:  Pre-Road Downs;  Long Time Gone; Southern Man
Cara D:  Ohio;  Carry On;  Find The Cost Of Freedom





2 comentarios:

  1. Una preciosidad que me ha sumergido hasta las mismísimas entrañas de una melodía, al interior de lo mas puro de la Música, hasta la magia de los sonidos mas arrebatadores..
    Maravilloso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Una preciosidad. ¡Qué recuerdos! maravilloso, único. Besos,

    ResponderEliminar