sábado, 8 de octubre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCXXI

Otra pieza más en este puzzle que tanto nos gusta, en este caso de nuestro querido género dentro del género que nos lleva, el progresivo italiano.


Semiramis (Dedicato A Frazz) 1973


Una de las joyas ocultas del progresivo italiano, este "Dedicato A Frazz" de los romanos Semiramis es un maravilloso disco de Música progresiva que traspasa las fronteras y la creatividad del propio Prog. del Bel Paese para considerarse un disco de progresivo en el más extenso sentido de la palabra.
Como en tantas ocasiones, primero y único disco del grupo, que a pesar de la excelente crítica en su momento se encontró con una escasa venta que hizo que el grupo llegara a su fin.
Una obra conceptual, que gira entorno al personaje que da título al disco, con todos los elementos típicos del progresivo, además del concepto de obra como tal, una excelente calidad artística y sobre todo instrumental, aunque las letras son preciosas.
La obra musicalmente descansa sobre el talento de los hermanos Zarrillo, Michele a cargo de las guitarras y la voz, un increíble instrumentista con un sentido único del ritmo y las composiciones, creador en lo musical de todos los temas, limpio en el sonido, con unos solos realmente maravillosos que dejan ese gusto de lo bien hecho; en otro plano, con la misma importancia en lo que al grupo se refiere se encuentra Maurizio, encargado de los teclados que provocan los ambientes del Hard Prog. que destila toda la obra, tanto en lo referente al órgano, piano, clavicémbalo y sintetizadores. Giampiero Artegiani en la guitarra clásica, dotando en los cortes en los cuales todo se calma de un toque de clasicismo que deviene en cambios continuos en los ritmos, apoyado por Marcello Reddavide al bajo, responsable de las sugerentes y preciosas letras de los temas y Paolo Faenza a la batería.
Siete cortes compactos, que forman una sola unidad en la cual se cuenta una historia, con todos los ingredientes del progresivo, temas que van cambiando de ritmo constantemente, sin dejar respirar, una Música que exige escucharla, sentirla, meterse en ella para apreciar la diversidad y riqueza de todo lo que ofrece, en las composiciones y la manera de interpretarlas. 36'48'' (escaso bagaje temporal, cierto es) de Música para soñar y degustar, dedicándole el tiempo que merece.
La portada, en álbum, una maravilla creada por Gordon Faggetter, representa en la portada un hombre (supuestamente Frazz) con un colorido excepcional, la contraportada para los créditos y el interior otro dibujo alegórico, precioso.
"Dedicato A Frazz", una joya del progresivo que hay que degustar como se merece, con calma y sentimiento, como siempre que se escucha buena Música (digo yo)

Cara A:  La Bottega Del Rigattiere;  Luna Park;  Uno Zoo Di Vetro
Cara B:  Per Una Strada Affollata;  Dietro Una Porta Di Carte;  Frazz;  Clown



No hay comentarios:

Publicar un comentario